El Consejo de Informativos de TVE ha realizado un extenso informe, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, sobre cómo se manipuló la información relativa al día en que Mariano Rajoy testificó ante el tribunal del caso Gürtel en los telediarios de La 1 y del 24 Horas. Aquel 26 de julio, la dirección de informativos se saltó todos los códigos éticos, llegando incluso a obligar a los periodistas a usar el argumentario del Partido Popular para realizar noticias.

Carmen Sastre, directora adjunta de Informativos, suministró a los periodistas un documento con el argumentario del Partido Popular, en el que se enumeraban casos de otros presidentes del Gobierno extranjeros que habían tenido que declarar como testigos. Un documento que se dio a una periodista para que realizase una noticia al respecto y se le conminó a que no hacía falta investigar más porque con ese documento había suficiente.

La periodista, no obstante, contrastó la información en Internet y acabó encontrando el argumentario del Partido Popular que había sido colgado en la web OkDiario. El documento del PP coincidía punto por punto con el texto que Carmen Sastre pasó a los periodistas y que habría llegado directamente a su correo corporativo.

Pero no es el único caso que han documentado de ese día. Por ejemplo, en el informe, que se ha enviado a los portavoces de todos los partidos de la Comisión de Control a RTVE, también se señala que la declaración de Rajoy sólo se pudo ver por el 24 Horas y no en La 1 de TVE. Algo que el CdI prueba con las imágenes difundidas con indignación por varios espectadores en las redes sociales.

Además, el 24 Horas, a las 14:00 horas, cuando tenía que resumir la declaración, ocultó que se habían producido protestas a las puertas de la Audiencia Nacional contra Mariano Rajoy, pese a que una de las periodistas que se desplazó a San Fernando de Henares consiguió hablar de ellas en todos sus directos.

También faltaron piezas de contexto explicando que es la trama Gürtel, o aclarando que antes de Rajoy también tuvieron que declarar otros importantes exdirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes. Sin embargo, el director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, sí decidió que era importante volver a emitir una declaración de Francisco Correa de hace un año en la que exculpaba a Mariano Rajoy.

Tampoco se incluye en las informaciones la respuesta de Rajoy cuando es interrogado sobre el SMS que envió a Bárcenas diciéndole que “hacemos lo que podemos”. Y se optó porque las informaciones de la declaración de Rajoy las hiciera la periodista que sigue las citas de Presidencia del Gobierno, en lugar de la especialista en Tribunales, a la que se relegó aquel día.

Ni el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín; ni la directora adjunta, Carmen Sastre; ni el director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, han respondido a ninguna de las preguntas que les ha dirigido el CdI para que aclare estos puntos y den su versión.