Comunicación

‘El Periódico’ no se amilana y publica la nota original de la CIA

El diario catalán, tras ser señalado por la Generalitat y los Mossos, da nuevos datos de los avisos enviados desde EEUU por atentados en Barcelona

0
Vie, 1 Sep 2017

Después de que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han comparecido ante los medios de comunicación para desmentir la información publicada este jueves por El Periódico de Catalunya sobre la advertencia de los servicios de Inteligencia de EEUU a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en zonas turísticas de Barcelona, el medio catalán no se ha echado atrás y este viernes publica nuevos datos sobre los avisos por posibles atentados a la Generalitat.

Ya lo había anunciado su director que, pese al ataque, continuarían publicando información y hoy El Periódico ha publicado una imagen del documento original remitido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) el 25 de mayo después de que se pusiese en duda la veracidad del comunicado, entre ellos WikiLeaks y el propio jefe de los Mossos: ¿Dónde está el sello?

Desde el medio catalán se ha explicado que la fuente de la información pidió en primer lugar que se eliminasen determinados datos cómo los números de referencia del documento y luego que se cambiase la tipografía, ante lo cual se produjeron algunos cambios en el contenido, como el tipo de comillas, que pusieron en duda su veracidad.

Fechas de las comunicaciones

El Periódico, para responder también a las acusaciones de “montaje” del conseller Joaquim Forn, pese a que reconoció que se había recibido la alerta y se le había dado una “veracidad baja”, han publicado también la cronología de las comunicaciones entre el CITCO, el National Counterterrorism Center (NCTC), órgano encargado de recopilar la información de la CIA, el FBI, la NSA, etc y enviarla a cuerpos extranjeros, y los Mossos d’Esquadra.

En estas informaciones recalca que EE. UU. confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, tras los atentados, a las 14.49 horas al CITCO que había enviado ya el 25 de mayo información a los Mossos sobre La Rambla como posible objetivo terrorista.

Comunicaciones precedentes

Queriendo cortar de raíz el argumentario dado desde la Generalitat de que nunca han tenido contacto con las agencias de inteligencia, posiblemente buscando mostrar un menosprecio por parte del Estado español, El Periódico ha recogido que, antes de la comunicación de mayo, los Mossos ya recibieron otros.

En concreto, después de los atentados del 22 de marzo en Londres, se avisó ya de una posible amenaza a Barcelona que se comunicó al CNI, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el CITCO y, en el original en inglés, “the Mossos d’Esquadra”. También se avisó desde el NCTC de otra comunicación al cuerpo catalán al día siguiente debido a “ciertos hechos acontecidos en torno a la estación de Sants de Barcelona”.