El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido o la misión de evitar que Carles Puigdemont entre por sorpresa en España el día de la investidura, burlando así a la justicia española y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sobre esta posibilidad, ha dicho que se trabaja para “que Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero de un coche”.

"Estamos muy preocupados porque una persona que tiene esa conducta no sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlo", ha dicho el ministro, en una entrevista en Espejo Público, este martes.

“Contamos con expertos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional para trabajar de manera intensa para que esto no suceda”. Y “aunque hay muchos caminos rurales y se puede entrar por barco, en helicóptero o por ultraligero, trabajamos para que esto no ocurra”, ha afirmado el titular de Interior.

“Estamos trabajando fuera y dentro de las fronteras en todos los sitios”, para que Puidemont “no pueda entrar y que la legalidad se garantice en España”, ha insistido Zoido 

Una investidura telemática, "una barbaridad"
Según ha explicado el ministro, Interior baraja todas las posibles entradas a España de Puigdemont, a quien ha reprochado que “ha huido de la justicia” y “se ha ido a dos países donde le han hecho poco caso, pero está haciendo mucho ruido”.

Zoido ha subrayado que puede “garantizar que la justicia va a recaer sobre Puigdemont”. El ministro ha insistido en la ilegalidad y la “barbaridad” que supondría una investidura telemática, ante la cual habría un recurso del Gobierno en el TC.