El pleno en el que se desarrollará el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat ya tiene fecha oficial: el próximo martes día 30 de enero a las 15:00 horas. La fecha llega casi in extremis teniendo en cuenta que el día limite para que se celebrase era el 31 del mismo mes, 24 horas de margen.

Aunque este mismo miércoles el Gobierno ha dado un paso anunciando que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de que Carles Puigdemont sea el candidato a la investidura, el president del Parlament, Roger Torrent, ha seguido con los planes y ha fijado el pleno. Hay día, hay hora y candidato: Puigdemont.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pedido al Consejo de Estado que redacte un informe sobre la posibilidad de impugnar la elección del diputado Puigdemont como candidato en la investidura. Un paso previó para acudir al Constitucional y que, de ante mano, el Gobierno da por hecho. En otras palabras, se daba por hecho que el Consejo de Estado aceptaría la exigencia.

Dicho y hecho, pocas horas después, el máximo órgano consultivo del Gobierno ha echado por tierra sus argumentos, señalando en un informe urgente que no considera pertinente recurrir un acto que aún no se ha realizado.

Pese a todo, pese a que el Constitucional podría impugnar la investidura de Puigdemont, Torrent ha apostado por fijar el debate para el día por el que más apostaban desde ERC. Mientras que Junts per Catalunya había pedido que se reunieran para elegir president el día límite, el 31, en esta ocasión, el brete lo ha ganado ERC.

Tras el enuncio del Gobierno, ambos partidos independentistas ya han anunciado que estudiarán una posible respuesta jurídica conjunta porque, ahora y siempre, Puigdemont es su único candidato aunque siga en Bruselas.