La dirección de ERC ha calificado de una mera “broma” la conversación privada que mantuvo el diputado republicano y exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, en la que afirmaba buscar una consejera de Educación con “las tetas más gordas”.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, su portavoz, Sergi Sabrià ha explicado que han abordado las palabras del diputado y secretario general adjunto de los republicanos y que las enmarcan en una “broma”, así como en una “guerra sucia” del Estado español con filtraciones constantes de conversaciones privadas, por lo que también denunciarán al programa Espejo Público, que sacó a la luz la grabación, por su “uso y abuso”. Esta acción ya la anunció el propio diputado.

Pese a esta posición, Sabrià ha admitido también que las “isculpas muy necesarias” de Salvadó este fin de semana no les permiten todavía “dar el tema por cerrado” y que Esquerra comunicará en “las próximas horas lo que se haya decidido”, después de que Salvadó se pusiera a disposición del partido este domingo. “Cuando tengamos una respuesta definitiva la haremos saber de inmediato”, aseguró Sabrià en una rueda de prensa que se ha retrasado una hora.

Prácticas de “guerra sucia”

El portavoz de ERC también ha cargado contra un Estado “carcomido” y ve en la filtración de la polémica conversación un “ejemplo más de la represión”. “La guerra sucia no nos hará mover ni un milímetro de las convicciones, las palabras son desafortunadas e inaceptables, aunque sean fruto de una violación inaceptable de su intimidad”, ha añadido el también portavoz parlamentario.

Las juventudes sí piden su dimisión

Por su parte, las JERC, las juventudes de ERC sí han pedido la dimisión de Lluís Salvadó de sus cargos por su “actitud machista y racista”. En un comunicado, las juventudes de ERC censuran así los comentarios hechos por Salvadó durante la conversación telefónica. “Esta actitud machista y racista de Salvadó es doblemente impropia viniendo de un representante político, contradice los valores y principios ideológicos de ERC como partido feminista, y borra y enmascara el trabajo hecho en materia de igualdad”, sostienen las JERC.

Los jóvenes de ERC sí que se unen a la denuncia de “juego sucio” del Estado por filtrar conversaciones privadas.