Absolutamente sexista la conversación telefónica que mantuvieron el exsecretario de Hacienda catalán y número dos de Oriol Junqueras, Lluís Salvadó y el que fuera alcalde de San Carles de la Rápita, Josep Caparrós García, buscando candidatas a la Consejería de Educación.

“La que tenga las tetas más gordas”, dice Salvadó en el pinchazo telefónico al que ha tenido acceso el programa Espejo Público, así como otras frases en un tono abiertamente machista y despectivo.

El exsecretario afirma “que están buscando en el mercado de invierno una rumana independentista” para la cartera de Educación. “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá”, dice en un momento el personaje desconocido. “Están buscando a una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas”, responde Salvadó.

Los participantes en la conversación comentan que es “misión imposible” encontrar mujeres para puestos de responsabilidad política, es cuando al exnúmero dos de Oriol Junqueras se le ocurre la frase: “Pues mira, a la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho”.

Tras hacerse pública la grabación y correr como la pólvora en redes sociales, Salvadó ha tenido que pedir disculpas, mostrándose arrepentido por la “conversación en absoluto apropiada” a través de Twitter.

Tanto eél como la secretaria genera del ERC, Marta, Rovira, también han anunciado que estudiarán medidas legales ante la filtración de este pinchazo policial de una conversación que, por muy reprochable que sea, es privada y, aseguran busca un “uso político premeditado que de ellas hace el Gobierno del Estado para ir contra una opción política concreta”.