El PP mete presión a Ciudadanos para que forme Gobierno y lo hace dando toda una exhibición de cinismo político. Inés Arrimadas, que ha ganado en votos y escaños las elecciones del 21D, no tiene, sin embargo, mayoría suficiente para gobernar. Incluso en el hipotético caso en el que obtuviera todo el respaldo del llamado bloque constitucionalista, con los Comunes incluidos, no podría hacer frente al rodillo independentista, que suma mayoría absoluta.

Es una situación similar a la que tuvo Mariano Rajoy el 22 de enero de 2015 cuando rechazó el ofrecimiento de Felipe VI de formar gobierno. "Le he agradecido el gesto, la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo", justificó entonces.

A pesar de que Inés Arrimadas se encuentra en una situación similar, el PP no duda en recordarle su "obligación" de formar gobierno. Así lo expresó este marte el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que tachó de "error" su actitud. "Parece que no es bueno que alguien que gana las elecciones tire la toalla, es un error. Tiene que reivindicar su victoria y las consecuencias de ella, es mi opinión", dijo a los periodistas. Cree que tiene una clara "responsabilidad", que es "intentar formar un gobierno". Recordemos que, al menos en ese momento, Mariano Rajoy ni siquiera se molestó en entablar conversaciones con otras fuerzas políticas que obtuvieron representación tras las elecciones generales del 20D.

Para Carlos Carrizosa, número dos de la lista de Inés Arrimadas, entrevistado en Espejo Público (Antena 3), cree que esta actitud del PP se debe a que le está costando digerir su derrota electoral. Ha llegado a hablar de "sangre, sudor y lágrimas".

Hernando, sin embargo, suaviza la derrota hablando de que ha hecho lo que tenía que hacer "pensando en España y no en el PP". En este sentido, aseguró que es "evidente" que su partido no ha acertado en todo en la campaña, pero ha rechazado que se le pueda criticar que convocara las elecciones demasiado pronto cuando había partidos, como Ciudadanos, que llevaba meses reclamándolas.

Preguntado por las críticas de FAES, la fundación que preside José María Aznar, a la campaña del PP en Cataluña, Hernando le ha contestado que "los toros desde la barrera se ven más fácil". Con cierto tono irónico, Hernando ha expresado su deseo de que FAES siga apoyando al PP y le ayude a mejorar el país.