Tras el descalabro del 21D, el Partido Popular ha pasado unos días de nerviosismo y reflexión. Los datos emanados de las elecciones autonómicas de Cataluña relegarán al PP al Grupo Mixto junto a la CUP  y Ciudadanos se ha comido su espacio político. El expresidente José María Aznar ha aprovechado la coyuntura para, a través de un comunicado de FAES, cargar contra Mariano Rajoy y su Ejecutivo.

La fundación arranca su análisis con un dardo envenenado para Soraya Sáenz de Santamaría. “Los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba ‘descabezado’ al independentismo”, dice el escrito haciendo referencia a un discurso de la vicepresidenta en la que sacaba pecho porque el 155 de Rajoy había “descabezado” al bloque secesionista.

Tras la pulla, FAES celebra el “triunfo de Ciudadanos” porque “es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura. Ciudadanos ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes”.

La fundación de José Maríaz Aznar insiste en que desde septiembre de 2015 los naranjas superaron “con claridad” al Partido Popular. De hecho, pone el foco en que la culpa no es (solo) del candidato Xavier García Albiol. “Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato.  Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace”.