El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirma ahora que el Estatut de 2010, recortado por el Tribunal Constitucional por el recurso del Partido Popular, su partido, podría ser la solución al conflicto en Cataluña.

En una entrevista a diario francés Le Figaro, dentro de su ronda por medios internacionales para transmitir el mensaje del Gobierno central en el desafío independentista, Dastis ve posible que, “si se modifica la Constitución puede ser que nos pudiéramos acercar” a la norma aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y refrendada mayoritariamente por los catalanes.

Señala que lo que puede hacer el Gobierno es “volver a ofrecer posibilidades de diálogo para encontrar un arreglo que haga coincidir las aspiraciones de los catalanes a una mayor autonomía, e incluso se puede pensar en una modificación de la Constitución”, como algunos ya proponen, para avanzar “hacia un modelo federal para dar más autonomía a las regiones, también financiera”.

El origen del conflicto

No obstante, también cree que “se exagera” cuando se dice que la decisión del TC sobre el Estatut está en el origen del auge independentista, porque se recortaron “nueve artículos de un total de más de doscientos”. En este punto, Dastis obvia la campaña de manifestaciones, recogida de firmas y oposición feroz que hizo el PP durante la tramitación del Estatut y tras su posterior declaración de inconstitucionalidad.

Para el ministro, el “origen de esta huida hacia adelante” de la Generalitat está más bien en la crisis económica, los recortes presupuestarios de 2012 y los casos de corrupción de CiU. En su opinión, es evidente que el entonces presidente catalán, Artur Mas, decidió “hacer de un problema económico un problema nacionalista”.

Si se reforma la Constitución, prosigue, es posible que se haga un referéndum, ya que es obligatorio con algunas partes, pero “es un asunto sobre el que deben pronunciarse todos los españoles”, y no puede ser que “una parte decida por todos”. “Esto es así tanto para la modificación de la Constitución como para el futuro de Cataluña”, añade.

También dice que, si los independentistas vuelven a ganar las próximas elecciones autonómicas, habrá que “hablar con ese Parlamento” y confiar en que haga lo que debe hacer, respetar la ley y no desafiarla. “Espero que haya diálogo, hemos ofrecido numerosas ocasiones de dialogar”, ha insistido.

Arresto de Puigdemont

El ministro reconoce que si el expresidente catalán Carles Puigdemont fuese arrestado eso podría agravar aún más la crisis política, pero añade que “el Gobierno no manda en la Justicia”. Y añade que es una posibilidad que Puigdemont sea candidato en las elecciones, cosa que “depende de su partido”, pero añade que si se dicta una orden de arresto contra él “será más complicado”.

Dastis admite que, en esta crisis, los españoles no han sido capaces de encontrar una solución que acomode a todo el mundo, pero, preguntado si el Gobierno o el PP admiten algún error, opina más bien que el primer error fue “intentar excluir al PP de cualquier posibilidad de acuerdo”.