No es la primera vez que se pone en duda la independencia de la Fiscalía y de su Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. No es la primera pero, en esta ocasión, la gravedad de la situación en el conflicto con Cataluña hace que salten las alarmas.

En la mañana de este lunes, Maza explicaba ante la prensa el contenido de las dos querellas presentadas por la Fiscalía contra el ya destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y contra el resto de los consellers cesados y los miembros independentistas que conformaban la Mesa del Parlament.

Según ha explicado, las querellas señalas a todas estas personas y figuras claves del procés por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La clave de esta nueva puesta en duda de su conducta y el origen de las críticas se encuentra en los metadatos del documento que la Fiscalía ha enviado a los medios de comunicación con toda la información. En este documento, en sus metadatos se puede leer el siguiente texto: “Más dura será la caída”.

Es cierto que el título que se ve a simple vista de esta nota es “comunicado de prensa Cataluña. 2017", pero también lo es que, al abrir el archivo una vez descargado, el título cambia y en la esquina superior derecha se puede leer claramente y en mayúsculas “más dura será la caída” como nombre interno que ha dado la Fiscalía General del Estado a este texto.

En otras palabras, este sería el verdadero nombre original del archivo que, posteriormente, han querido renombrar para mandarlo de forma más seria a la prensa, pero no han tenido en cuenta los metadatos que quedan guardados.

Esta es la imagen que se ve al descargar la nota:

¿Qué son los metadatos?

La definición pura de metadato es “los datos de un dato”. Es decir, es toda la información interna que se va guardando sobre un documento, archivo u objeto digital en concreto.

Si hablamos de una fotografía que podemos hacer con una cámara digital, cada imagen se almacena en la memoria con un montón de datos de información como la fecha en la que se ha realizado, la hora, si se usó flash o no…

En este caso, al tratarse de un archivo PDF, los metadatos nos dan la información sobre quién, cómo, cuándo y desde dónde se creó dicho documento. Al revisar los de esta nota de la Fiscalía General del Estado, podemos comprobar que el autor ha sido el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, José Miguel de la Rosa.

Nota de la Fiscalía completa

Lee las querellas completas de la Fiscalía contra Puigdemont, Forcadell y el Govern