En directo

#31oct Última Hora en Cataluña

El Gobierno califica de "insólitas" las declaraciones de Puigdemont pero se alegra de que reconozca las “elecciones democráticas en Cataluña”

Puente destaca el papel de Sánchez para el 21D

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que en las elecciones del 21D “saldremos a ganar” y que será fundamental “el papel de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que se ha comportado en todo momento como un hombre de estado con profundo respeto” a la legalidad y la Constitución.

Puente ha subrayado que el PSC y Miquel Iceta “han sido siempre un el referente de la izquierda que cree que es posible un encaje de Cataluña en España respetando las reglas del juego”.

Puente niega que se baraje a Borrell como candidato del PSC

El portavoz socialista ha desterrado la idea de que Josep Borrel podría ser el candidato del PSC a las elecciones. Sin embargo, Óscar Puente ha señalado que “en las próximas elecciones vamos con el mejor candidato posible, Miquel Iceta, y convencidos de que es la mejor propuesta”. Eso sí, ha añadido que “Josep Borrell es un hombre fundamental” y que “jugará el papel que quiera jugar” porque “estamos orgullosos de sus aportaciones”.

Óscar Puente abre la puerta a que Puigdemont se presente a las elecciones

“No es fácil de entender que Rufián y Tardá sigan en el Congreso de los Diputados”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha abierto la puerta a que Pugidemont se presente a als elecciones por razones de tiempo: “No hay tiempo para una resolución” antes del 21D. Eso sí, matiza que “el que se presente, está admitiendo implícita y explícitamente el marco de la legalidad constitucional”.

La Fiscalía se querella por "rebelión y sedición" contra los exmiembros de la Generalitat

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido  ante los medios de comunicación para anunciar que ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión y sedición contra los miembros del Govern de la Generalitat de Cataluña cesados por el artículo 155 de la Constitución española. También les acusa de varios "delitos conexos" como los de malversación y prevaricación. Es por su destitución por parte del Gobierno de España por lo que se ha acudido a la Audiencia Nacional, al haber perdido los miembros de la Generalitat su aforamiento.

Por otra parte, el fiscal general del Estado también ha presentado una querella similar contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron que se votara la proposición de independencia este pasado viernes. En cambio, a ellos se les ha denunciado ante el Tribunal Supremo, al seguir siendo aforados como miembros de la Diputación Permanente.

Según Maza, "con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han provocado una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia, realizada con total desprecio a nuestra Constitución".

ERC confirma que se presenta a las elecciones del 21D

En una rueda de prensa, el portavoz de ERC Sergi Sabrià ha confirmado que la formación se presentará a als elecciones el 21D a pesar de haber sdio convocadas por el Estado.

Puigdemont se va a Bruselas para reunirse con nacionalistas flamencos

Carles Puigdemont está en Bruselas para verse con los nacionalistas flamencos. Así lo ha desvelado el director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, tras varias horas de incógnita sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat cesado. 

Puigdemont se ha trasladado a la capital belga para reunirse con los nacionalistas flamencos, mientras la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra él -y los exmiembros del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament- acusándole de delitos de sedición y rebelión, entre otros.

La cita se produce después de que el secretario de Inmigración del Gobierno belga hubiera anunciado su disposición a ofrecer "asilo" a Puigdemont, algo que tuvo que salir a desmentir el primer ministro belga. El dirigente del país belga, Charles Michel, ha sido el único de la Unión Europea que se ha mostrado ambiguo en el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a criticar la actuación estatal durante el referéndum del 1-O.

El PDeCAT también se presentará a las elecciones del 21-D "contra un 155 miserable"

Tras anunciarlo ERC, el PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont, también ha confirmado que se presentará a las elecciones regionales convocadas para el 21 de octubre por el Gobierno central gracias a la activación del 155 de la Constitución.

Marta Pascal, coordinadora general del partido, en declaraciones ante los medios, ha dicho que lo hacen "en defensa de las instituciones y contra un 155 miserable". También ha mostrado su apoyo a las personas contra las que este lunes se ha querellado la Fiscalía General del Estado por delitos como sedición y rebelión

El ministro Zoido se reúne con el nuevo jefe de los Mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tenido una reunión con el recién nombrado jefe de los Mossos, Ferrán López.

Puigdemont va a pedir asilo político en Bélgica

Según ha podido confirmar La Sexta, Carles Puigdemont, junto a cinco miembros de su destituido Govern quieren pedir asilo político en Bélgica para evitar la acción de la Justicia en España. Así lo ha confirmado la periodista Ana Pastor durante el programa de Al Rojo Vivo.

El diputado Lluís Llach califica a Puigdemont de "exiliado"

El diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha calificado a Puigdemont de “exiliado”. En un tuit, ha asegurado que “el muy honorable presidente de la República exiliado es una denuncia contra Ñ (España) ante los estamentos europeos, internacionales y nos mantiene la dignidad del 1 de octubre”.

El Gobierno pide que el TC que anule de forma urgente la declaración de independencia de Cataluña

El Gobierno ha reclamado al Tribunal Constitucional (TC) que anule de forma urgente y con la mayor claridad y contundencia posible la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes, que, a juicio del Ejecutivo, "tiene evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

El Ejecutivo, en el incidente de ejecución de sentencia que ha presentado hoy ante el TC, expone que esas resoluciones "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", es decir, pretenden culminar el secesionista 'proceso constituyente' y, si no se anulan, "producirán efectos inmediatos". El Gobierno solicita al TC que no se limite a "una mera declaración de nulidad", pues considera que es necesaria "la mayor claridad y contundencia posible" contra el "atentado más grave contra el orden constitucional".

El viernes, la vista de apelación de los recursos de los ‘Jordis’

Todavía quedan pendientes los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los ‘Jordis’: el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium cultura, Jordi Cuixart.

De hecho, la vista se celebrará el próximo viernes 3 de noviembre y pretende invalidar el auto por el que la juez Carmen Lamela les envió a la prisión de sotos del Real.

La CUP le exige al Govern “acción republicana” aunque sea desde Bruselas

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha mostrado este lunes su malestar con el Govern que, tras votar la declaración de independencia de Cataluña, no han empezado a hacer las políticas pertinentes dentro de la nueva república catalana; lo que ha definido como “acción republicana”.

La CUP cree que mañana mismo debería hacerse un Consejo Ejecutivo y firmar los primeros decretos “desde Bruselas o desde donde sea”, recordando que este mismo lunes, Puigdemont y cinco de sus consellers han viaja hasta Bruselas con la intención de pedir asilo político.

Además, ha pedido el “máximo de desobediencia posible” ante la aplicación del artículo 155. 

Desconvocadas las huelgas previstas en Cataluña

El sindicato CSC ha desconvocado la huelga general que había organizado para el periodo entre los días 31 de octubre y el 5 de noviembre. 

Este sindicato sí mantiene los paros del 6 al 9 de noviembre, tal y como ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Bélgica aclara: para dar asilo hacen falta "señales serias de persecución"

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, ha dicho este lunes que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.

"Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", dijo Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.

Mostrar más