Como ya se había anunciado, este lunes la Fiscalía General del Estado se ha querellado contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella en el Supremo contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Así lo anunció en una comparecencia sin preguntas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha explicado que en las querellas se solicita que sean citados los querellados “a fin de la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados”. Entre ellas, se exigirá una fianza de 6.207.450 euros con embargo de bienes sin no pueden hacer frente a ella. También, caso de incomparecencia con ya se hizo con los 'Jordis', se pedirá la "detención de los querellados".

Maza ha detallado que la primera querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra “los principales responsables políticos de la Generalidad de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia”, realizada “con total desprecio a nuestra Constitución “.

La segunda querella se ha presentado esta misma mañana ante el Tribunal Supremo al conservar “la mayoría” de los querellados su capacidad, como miembros la Diputación Permanente una vez disuelto del Parlamento.

Esta querella se dirige contra Forcadell y contra todos los integrantes de la Mesa del Parlamento que facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia, tanto los aforados como miembros de la Diputación, como los que ya no lo están al verse arrastrados por la competencia del Supremo.

Según Maza, la presidenta y los diputados independentistas posibilitaron con sus acuerdos “la culminación del proceso independentista” facilitando la votación de la declaración de independencia en el Parlamento.

El fiscal general ha recalcado que “a partir de ahora la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la ley, para garantizar el respeto al Estado de derecho, a la orden constitucional y en nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas”.

En la comparecencia, Maza estuvo acompañado del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección de la Fiscalía, Fausto Cartagena, y del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.