El portavoz de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Corominas (PDECat) ha anunciado en rueda de prensa que su grupo ha pedido a la Mesa del Parlament que se celebre el Pleno para estudiar la respuesta al anuncio del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución sea "a partir del próximo jueves", un día antes del Pleno del Senado que debe ratificar las medidas aprobadas el pasado sábado por el Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno central actúa como una dictadura y prentende "imponer la ley a través de jueces, fiscales y con policías”.

La coalición independentista reclama también que los servicios jurídicos de la Generalitat estudien posibles acciones legales contra el Gobierno de Mariano Rajoy ante los que consideran "una agresión sin precedentes del Estado español". Creen que el Ejecutivo podría haber incurrido en delitos penales. El 155 es caso de violencia institucional, se busca la confrontación, sino no se entiende”, ha comentado el dirigente nacionalista.

Corominas ha acusado al Gobierno de actuar como la derecha más extrema, "fomentando el odio a Cataluña", con la "complicidad" de Ciudadanos, un partido que nació para impulsar el anticatalanismo. Tampoco entiende la posición del PSOE y mucho menos la del PSC, al que ha emplazado a "elegir entre partido o país, si defiende las instituciones catalanas o defiende al PSOE, tendrá que elegir entre democracia o esto que nos quiere imponer el PP". Les acusa a todos de poner la "unidad de España por encima de la democracia y de las libertades".

Por otro lado, Junts pel Sí ha solicitado que comparezcan ante la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por el Parlament. Entre ellos están el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.