El minuto de silencio por los muertos en el terremoto de Marruecos fue boicoteado por manifestantes contrarios a la independencia de Cataluña. 24 horas antes de la celebración de la Diada, los ciudadanos de Barcelona quisieron mostrar su solidaridad con nuestro país vecino con un silencio en la plaza de Sant Jaume que se vio interrumpido con gritos contra Puigdemont, las autoridades e incluso contra la comunidad musulmana.

Engalanados en un sinfín de banderas españolas, los manifestantes pidieron el encarcelamiento del eurodiputado, expresident y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. “Yo vengo a defender a España, no a Marruecos”, llegaron a decir algunos de los convocados frente a las cámaras de televisión.

Al minuto de silencio han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera de Acción Exterior y Unión Europa, Meritxell Serret; la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y la de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.

El alcalde de la Ciudad Condal, el socialista Jaume Collboni, ha lamentado la falta de solidaridad flagrante en un momento como ese: “Respetamos la libertad de opinión, pero es poco admisible que en un momento tan dramático no se haya respetado este acto», ha lamentado el alcalde”, lamentaba.

La ayuda humanitaria llega a Marruecos

El segundo contigente que España ha enviado a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate despegaba pasadas las 18.00 horas de este domingo con 30 miembros a bordo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.

Este equipo, que aterrizaba horas después en el país vecino, se suma al grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -compuesto por 56 militares y cuatro perros- que ya se encuentra en Marruecos, según detallaba el propio Ministerio de Defensa.

El avión ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está gestionando el despliegue sobre el terreno de ambos equipos.

El balance de personas fallecidas no hace más que aumentar, y ya son más de 2000 las personas que han muerto y cerca de 2.500 las que han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, según los últimos datos actualizados de la tragedia.

La ayuda humanitaria, una cuestión geopolítica

Marruecos, por el momento, solo ha aceptado la ayuda humanitaria de cuatro países: España, Reino Unido, Emirates Árabes y Qatar. Y todo pese a que países como Francia, que no pasa por su mejor momento en sus relaciones con el reino alauí, ha ofrecido su ayuda. También lo ha hecho Argelia, país históricamente enemistado con Rabat.

Este último ofrecimiento, que no acabará con sus tiranteces históricas, supone un primer acercamiento entre dos países vecinos que han hecho de cada causa una guerra. Uno de los últimos ejemplos fue el gas, donde las tiranteces afloraron especialmente después del chantaje de Vladimir Putin a Europa por su dependencia gasística.