Salvo cataclismo, a partir del sábado, cuando se confirme el pacto PP-Vox en el Ayuntamiento de Valladolid que se sigue negociando en silencio, los vallisoletanos tendrán un alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que, también con total probabilidad, será elegido senador el 23 de julio, de modo que se dedicará parcialmente a la Alcaldía y viajará a Madrid cada vez que le reclame la Cámara Alta, al menos, obligatoriamente, dos días de cada quince, (normalmente martes y miércoles), para asistir a los plenos.

Así pues, una vez que Génova ha confirmado que Carnero será el número uno en la lista al Senado por Valladolid, el doble candidato podrá cobrar, entre sueldo en la Alcaldía y dietas del Senado, en torno a 116.000 euros al año compatibilizando ambos cargos: 87.595,62 si mantiene la retribución que tenía el hasta ahora alcalde, Oscar Puente, y 2.037,07 más al mes en catorce pagas en concepto de dietas como senador.

Carnero no podrá, sin embargo, percibir la asignación como senador, que supondría otros 3.173,83 euros mensuales, debido a las incompatibilidades en ese sentido que especifica el artículo 158.1 de la Ley del Régimen Electoral General.

Si bien la ley no impide acumular los cargos de alcalde y senador, en la legislatura que ahora finaliza ninguno de los miembros de la Cámara Alta era regidor de una gran ciudad.

La número dos también hace doblete

La acumulación de cargos en el Ayuntamiento no queda ahí. El Partido Popular también ha colocado a la número dos en la lista de Carnero en el Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, -exconcejala con Javier León de la Riva-, en el número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Valladolid, es decir, que también ella irá y vendrá a Madrid, si finalmente recoge su acta como concejala y entra a formar parte del equipo de Gobierno municipal.

Cantalapiedra ha sido senadora por Valladolid en esta recién finalizada XIV Legislatura y fue concejala del Ayuntamiento desde 2003 hasta 2019, año en el que abandonó el Consistorio al que ahora regresa cambiando de Cámara, pero también, como el candidato a la Alcaldía, haciendo doblete.

Así pues, los máximos representantes de Valladolid en el Congreso y en el Senado por el Partido Popular, y también con seguridad en el Congreso, en el caso del PSOE (el número uno en la lista es el hasta ahora alcalde, Oscar Puente) se concentrarán en la Casa Consistorial en el próximo mandato.

5 diputados y 4 senadores

En la última convocatoria de elecciones generales, la del 10 de noviembre de 2019, Valladolid situó, entre sus 5 diputados, a dos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y uno de Vox, mientras que los cuatro del Senado fueron mitad al PSOE y mitad al PP.

La pugna del 23J podrá modificar el panorama, pero en cualquier caso, los cabezas de lista tienen prácticamente asegurados los puestos en las Cortes Generales que compatibilizarán con los despachos en la Plaza Mayor de Valladolid.