La encuesta de intención de voto realizada por Invest Group para los diarios Levante e Información con motivo del Día de la Comunidad Valenciana no sólo apunta a una mayoría absoluta de las izquierdas en el Gobierno regional. También hay valoración de los candidatos y parece que el enésimo intento de Toni Cantó por ser profeta en su tierra no ha fraguado, ni siquira con Ciudadanos. El exactor es el peor valorado de todos los políticos valencianos, mientras que Ximo Puig, el presidente regional, ha conseguido superar por primera vez a su vicepresidenta, Mónica Oltra.

Los dos políticos valencianos más conocidos, ambos con un grado de conocimiento superior al 80 por ciento, son el presidente de al Generalitat y secretario general de los socialistas, Ximo Puig, y la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra. Pero por primera vez, la valoración del jefe del Consejo (que 'aprueba' con un 5,09) supera a la de la número 2 del Ejecutivo, que baja ligeramente hasta el 5,02. Oltra se mantiene no obstante como la 'preferida' entre el electorado más joven de 18 a 24 años.

Junto a ellos, destaca en la lista de más populares el diputado en el Congreso por Cs Toni Cantó, uno de los nombres que suena como candidato a la Generalitat por esta formación. El actor es tan conocido entre los encuestados como Mónica Oltra, aunque aparece como el peor valorado, con la nota más baja: 3,86. La actual síndica del partido naranja en Las Cortes, Mari Carmen Sánchez, registró el pasado año en este barómetro un 5,07.

Por lo que respecta a la líder del PP, Isabel Bonig, aumenta su porcentaje de conocimiento --pasa del 51 al 57%-- pero empeora su calificación, que queda en un 3,9. El líder menos conocido es el de Podem, Antonio Estañ, con un 16%. Su nota es de un 4,48.