Joan Tardà se erigió como una pesadilla para el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó. Este último propuso una medida para que a los funcionarios no se les exigiera conocer las lenguas cooficiales para opositar a un empleo público. La formación naranja no pudo sacar adelante su propuesta, dado que sólo obtuvo el apoyo del Partido Popular.

Pero más allá de eso, Toni Cantó indicó que el castellano “ha desaparecido” en regiones como Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y el País Vasco y eso es algo que, según el diputado naranja, “nadie puede negar”. Ante este comentario de Cantó, Joan Tardà no pudo mantener su silencio y le respondió cuando le llegó su turno.

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados comenzó su alocución en catalán y fue interrumpido por la presidenta de la Mesa, Ana Pastor. “Soy la primera en defender el valor de las lenguas cooficiales”, señalaba Pastor instando a Tardà a expresarse en español, “que es la lengua de todos los españoles”.

Relacionado Sánchez pone a Quebec de ejemplo para Cataluña

Tardà le preguntaba a Cantó que “dónde estaba la igualdad” y añadía que los miembros de Ciudadanos podían expresarse en castellano sin ningún tipo de problema, puesto que “nadie se lo impide”. Tardà considera “una aberración” que se le impusiera en las Cortes Valencianas “el uso del Valenciano”. Sin embargo, “en el año 2018, en el corazón de la democracia, se ha vuelto a demostrar que no es posible”, sentenciaba el diputado de ERC mientras concluía su intervención y dejaba en evidencia a un descolocado Toni Cantó.