Pablo Iglesias ha acudido a El Programa de Ana Rosa para someterse a las preguntas tanto de la conductora del programa, como de ciudadanos de a pie invitados en el plató. Una de las cuestiones, planteada a través de redes sociales, fue sobre la independencia de Cataluña. El líder de Podemos señaló que "no queremos que Cataluña se vaya", aunque reconoce que es un problema que "se tienen que solucionar por vías políticas" y no mediante los jueces. 

Iglesias ha insistido en que su propuesta siempre ha sido "un referéndum", aunque entienden que haya otras propuestas como la de "votar un nuevo Estatut en Cataluña". Además, ha propuesto que, tanto sociedad civil, como actores políticos, se sienten en una mesa para resolver la situación. 

Sobre la propuesta de Urkullu

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apostó este viernes por estudiar y explorar la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkulllu, de convertir España en una confederación, pues "la diferencia entre federal y confederal es de matiz" y a él ambas palabras le "suenan bien". Iglesias se posicionó de esta manera en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que, cuando se le preguntó por esta iniciativa de Urkullu, primero dijo que "hay que estudiarla" y poco después indicío que deberían "explorar por ahí".

El líder de Podemos señaló que "a veces la diferencia entre 'federal' y 'confederal' es de matiz", ensalzó que la Constitución hablara de nacionalidades y regiones y que reconociera una institución preexistente a ella como la Generalitat de Cataluña y recordó que con frecuencia se suele presentar el Estado de las Autonomías como más descentralizado que los federales. Iglesias concluyó que "la palabra 'federal' y la palabra 'confederal' me suenan bien" y, por lo tanto, "se parecen bastante a lo que es España".