“Me han pegado, me ha metido los codos en el pecho un policía, uno que había ahí muy chulo. Los otros eran más moderados. (…) Ha cogido y me ha pegado una patada en los gemelos”. Este es el testimonio de uno de los pensionistas que se han manifestado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados. Sin embargo, un agente le ha advertido a Pablo Iglesias, líder de Podemos, para que tuviera cuidado pues, aseguraba, los pensionistas eran violentos.

"Hombre, muy agresivos... Son pensionistas", ha sido la respuesta de Iglesias que ha acudido a mediar y mostrar su apoyo a los manifestantes.

La tensión vivida ha sido elevada. Al llegar a las inmediaciones de la Cámara, los pensionistas han descubierto que las vallas que les separan de la entrada del Parlamento estaban colocadas mucho más lejos de lo habitual. No se les permitía manifestarse ante las puertas del Congreso como llevan meses haciendo. Es entonces cuando ha comenzado el enfado de los manifestantes, que han intentado tirar las vallas.

La Policía les ha impedido la entrada a la Carrera de San Jerónimo y, aunque en algún momento lo han conseguido, los agentes antidisturbios han conseguido colocar las vallas de nuevo en su lugar aumentando la tensión.

Ha sido en ese momento cuando se han producido enfrentamientos entre la Policía y los pensionistas. De hecho, estos últimos aseguran que han sido tratados con violencia o excesiva fuerza.

La Policía frena el paso a un pensionistas. EFE

Podemos sale como mediador

Pablo Iglesias, entre gritos de “Pablo presidente”, “Unidos Podemos sí nos representa” y junto a varios de sus compañeros como Íñigo Errejón, han decidido salir a la calle para actuar como medidores entre la Policía y los pensionistas. Aunque su verdadero objetivo era mostrar su apoyo a los manifestantes, a los que han aplaudido mientras se acercaban al punto en el que los retenía la Policía.

Relacionado Solchaga, sobre los pensionistas: "No pagaron ni la mitad de lo que perciben"

Pese a esta mediación, los pensionistas no han podido llegar hasta la puerta del Congreso. Ha sido entonces cuando uno de los agentes ha advertido a los diputados de Podemos de la violencia de los manifestantes pensionistas.

Iglesias ha conversado con varios pensionistas y ha criticado que hoy se haya recibido a "empujones" a nuestros mayores. "No se puede recibir a la generación de la democracia a empujones. A esta gente hay que abrazarla y respetarla porque, sin ellos, no hubiera sido posible la moción de censura" que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Iglesias ha apuntado que la "obligación" de su grupo parlamentario era estar con los pensionistas y evitar que pudiera haber una agresión a los pensionistas. De hecho, ha destacado que han hablado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han mediado entre ellas y los manifestantes para que todo transcurriera de manera "tranquila".

Relacionado Recibimiento 'caliente' de pensionistas a Rajoy en Cádiz

En la misma línea el diputado de Podemos Alberto Rodríguez se ha quejado de la actitud de la Policía y ha tachado de "inadmisible" que no se permita a los pensionistas protestar a las puertas del Congreso bajo un Gobierno socialista. Los agentes han trasladado a los diputados morados que, por motivos de seguridad, no iban a permitir a los pensionistas avanzar un paso más.

"¡PSOE, PP, la misma mierda es!", "¡No se ven diputados del PSOE"!, "¡No somos terroristas, somos pensionistas!" y "Queremos la pensión del padre del Borbón" han sido algunos de los lemas más coreados por los pensionistas, que en algún momento han arrojado objetos a los agentes e intentado pegarles con sus bastones. Los manifestantes defendían también "romper el Pacto de Toledo" y jaleaban al líder de Podemos: "¡Pablo, Pablo, presidente"!.