A pocos días de la llamada a las urnas en Castilla y León el próximo 13 de febrero, los distintos partidos que presentan su candidatura para los comicios autonómicos exprimen los últimos días de campaña. El caso de Soria ¡Ya! ha causado furor, pisando fuerte en las encuestas por su lucha contra la despoblación rural. Según la última encuesta del CIS, la formación entraría en las Cortes regionales con un 1,9% de los sufragios y podría alcanzar la victoria en su provincia.

Soria ¡Ya!, que no se presenta como un partido sino como una agrupación de electores, es la que más apoyos populares ha conseguido, encabezando el bloque de la España Vaciada con Ángel Ceña en el primer lugar de su lista electoral. Cuatro de las nueve provincias de Castilla y León -Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid- también se han sumado a la plataforma que ha conseguido adentrarse en las elecciones autonómicas. Otras formaciones como la Unión del Pueblo Leonés (UPL)Por Ávila o Zamora Decide presentan otras demandas en sus candidaturas. Debido a la confianza que han adquirido dichos grupos entre la población castellano-leonesa, el Partido Popular decidió cargar contra este nuevo enfoque político.

Alfonso Fernández Mañueco llegó a comparar a los partidos provinciales con el separatismo en un acto en Soria junto con Teodoro García Egea. El líder del PP en la región aludió así a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): "El localismo es a Castilla y León lo que el separatismo es a España", señalando a continuación a Gabriel Rufián, de quien culpó de estar "más pendiente de su situación personal que del interés de España". Acto seguido, advirtió: "Eso es lo que nos puede pasar en estas elecciones".

Ante estas incendiarias declaraciones, Carlos Vallejo, portavoz de Soria ¡Ya!, ha defendido con firmeza el objetivo de su formación y se ha distanciado de las palabras de Mañueco en conversaciones con ElPlural.com: "Nosotros hemos venido a hacer una política transversal, una nueva forma de gobernar, de repartir la riqueza y reestructurar primero Castilla y León y luego España. Creo que no tenemos nada que ver. Queremos que se invierta donde no se ha invertido otras veces y que el territorio se fortalezca, no romperlo. No somos ni separatistas ni nada que se le parezca".

"Hemos visto la ilusión de la gente"

Las últimas encuestas en torno a los posibles resultados del 13-F apuntan a que Soria ¡Ya! podría alzarse con la victoria en su provincia y la posible entrada en el Parlamento autonómico con dos o tres procuradores. Carlos Vallejo asegura que estos resultados se valoran "muy positivamente", aunque se muestra precavido, a la espera de lo que ocurra en las urnas: "Hemos visto la ilusión de la gente en la multitud de pueblos que estamos visitando, pero la verdadera encuesta son las elecciones. Esperemos que todas estas buenas intenciones se plasmen en las urnas y que nosotros consigamos esa representación".

Al hilo de estas declaraciones, el portavoz del grupo provincial se muestra desencantado con los políticos que ya prometieron luchar por su territorio: "Vamos a trabajar por esta provincia, nos hemos visto obligados a ello porque durante muchos años los políticos que han salido de ella no han conseguido lograr grandes cosas para aquí", reivindica. Por si temen por que los resultados cambien el próximo domingo, Vallejo prefiere esperar a "ver la situación" en la que queda su formación y el resto para sacar conclusiones.

De la misma manera, la apuesta por Soria ¡Ya! en cuanto a la metodología de su campaña electoral no tiene punto de comparación con los grandes partidos, ya que han preferido apostar por el trato humano y cercano de las gentes de Soria. "A día de ayer llevamos 2.600 kilómetros recorridos por la provincia de Soria, de pueblo en pueblo, sin grandes actos, reuniéndonos con la gente en las calles y los bares de los pueblos, escuchando las reivindicaciones de la gente porque creemos que si luchamos contra la despoblación en el primer sitio que hay que hacerlo es en los pueblos, que son los que más afectados se han visto por este problema", explica para ElPlural.com.

Por último, y preguntado por el cambio que ha supuesto que grupos de la España Vaciada tomen fuerza en las elecciones regional, Vallejo vuelve a insistir en la ilusión de los votantes: "Que se presente a las elecciones Soria ¡Ya! ha generado ilusión en la gente de Soria, que estaba desengañada con lo que habían hecho los políticos por esta tierra. Sí se ha visto esa ilusión y esperamos que se vea reflejada en los resultados".