La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles estima que, en estos momentos, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León, con el 30,8% de los votos, seguido por el PP, con el 29,8%. Pero si algo ha sorprendido en este sondeo preelectoral es la entrada de la España Vaciada a las Cortes. Soria ¡Ya! entraría en el parlamento autonómico con 2 o 3 procuradores, con una estimación de voto del 42% del voto en Soria, lo que le llevaría a ser la fuerza más votada en la provincia.

Carlos Vallejo, portavoz de Soria ¡Ya!, ha mostrado su ilusión ante las estimaciones del CIS, aunque llama a la prudencia hasta ver los resultados del próximo 13 de febrero. “Nos haría ilusión que este resultado se plasmase en las urnas, y creo que es lo que estamos generando en la gente de esta provincia. Nuestro mensaje y nuestro programa es la lucha contra la despoblación que tanto venimos reivindicando desde hace 21 años”, asegura en declaraciones a ElPlural.com.

“Creo que nuestro mensaje ha calado en la gente y que la gente lo ha entendido. Y lo que vamos a hacer es un esfuerzo para trasladar las reivindicaciones de hace tantos años a las instituciones, que es donde se toman las decisiones”, añade, recordando que solamente se trata de una encuesta.

El portavoz de la plataforma, como ya hizo en una entrevista con este periódico, ha defendido que lo que busca Soria ¡Ya! es luchar contra el olvido de su provincia: “Hemos perdido la mitad de la población en 70 años y no se está haciendo nada para revertirlo”.

Primera campaña electoral

Soria ¡Ya! nació en 2001 y se enfrenta este 28 de enero a su primera campaña electoral tras decidir concurrir a las elecciones como agrupación de electores. Las expectativas son altas y quieren marcar la diferencia, lanzar un mensaje a los sorianos de esperanza y progreso. “Vamos a hacer una campaña distinta. No vamos a hacer grandes actos, excepto el cierre de campaña en la capital. El resto va a ser movernos mucho por todos los pueblos de la provincia, porque lo que queremos es escuchar a la gente y sus reivindicaciones”, explica Vallejo.

“Esta provincia necesita inversiones de calidad, que generen empleos de calidad, que fijen población… Las granjas son habituales en la provincia de Soria, somos una provincia agrícola-ganadera, pero el problema es lo que se considera como macrogranjas. Si estamos hablando de proyectos como el de Noviercas, que contempla más de 23.000 vacas, es una cosa descomunal y que crea una contaminación brutal”, añade. Y remata: “Queremos inversiones como las que han prometido para Valladolid, que es un centro tecnológico. Las macrogranjas lo que traen es contaminación, destrucción del patrimonio natural y no fijan población ni crean empleo”.

Escenario sin mayorías absolutas

El CIS de José Luis Tezanos ha dibujado un escenario sin mayorías absolutas. Los socialistas serían los ganadores de los comicios el próximo 13 de febrero, con el 30,8% de los votos y a quienes otorga entre 25 y 34 escaños. El PP de Alfonso Fernández Mañueco no conseguiría la mayoría absoluta ni aunque se apoyase en Vox. Los populares serían la segunda fuerza más votada, con el 29,8%, lo que les daría entre 27 y 32 escaños. Vox acapararía el 9,3% de los votos y conseguiría entre 4 y 8 procuradores en las Cortes.

La polémica en torno a las macrogranjas auparía Unidas Podemos hasta los 5 escaños, en el mejor de los escenarios, y a los 3 en el que menos, con el 8,7% de los sufragios. Mientras que Ciudadanos se desplomaría hasta colocarse entre los 3 y los 5 escaños, con el 7,9% de apoyos.

Conviene mencionar también a los partidos regionalistas. Unión del Pueblo Leonés mejoraría su resultado de 2019 llegando a los tres procuradores, o quedándose en dos, y Por Ávila quedaría igual, con un procurador en las Cortes.