La Junta Electoral de Castilla y León ha dado la razón a RTVE en su recurso contra la decisión de la Comisión de profesionales del periodismo que acordó que la televisión autonómica privada RTVCyL organizase los dos debates obligatorios por ley en la campaña para los comicios del 13 de febrero. Así, ha requerido a la comisión que se asigne la organización de uno de estos debates a la cadena pública y el otro a la privada.

Además, también ha considerado el recurso del Colegio de Periodistas, que debe formar parte de la comisión y al que no se convocó. Por todo ello, ha decidido anular todos los acuerdos alcanzados sobre la celebración de estos debates, con fechas y horarios escogidos.

La denuncia de RTVE

La cadena pública denunció el pasado lunes el bloqueo que sufrió la cadena en lo relativo a los debates electorales con los candidatos de los partidos políticos que tienen grupo en las Cortes de Castilla y León (PSOE, PP y Ciudadanos). RTVE lamentó la exclusión para la producción de los debates y denunció que era un ataque a la profesionalidad del personal de la cadena en la comunidad “que, desde hace más de cuatro décadas, viene produciendo información territorial”.

En un comunicado, explicaban la oferta que hizo la entidad pública y que fue rechazada por la comisión de debates electorales de la Junta: difusión del debate en prime time (22:00 horas) en La 1 de TVE para Castilla y León, Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 de emisión nacional, RTVE.ES en difusión nacional e internacional y RTVE Play para aplicaciones móviles. También propusieron el salón de recepciones del Parlamento Autonómico como escenario para celebrar el debate.

Ante esta oferta, la Comisión de Medios encargada de organizar los debates ha decidido otorgar la producción a la empresa privada Radio Televisión Castilla y León, un medio privado financiado por la comunidad autónoma. Desde RTVE lamentaban el doble despropósito al haber dos debates obligatorios: “La lógica, el sentido común y el profesional dictan que lo normal hubiese sido que cada grupo emitiera uno de ellos. Pues no. Dicha comisión ha decidido que sea la empresa Radio Televisión Castilla y León la que produzca los dos en su propia sede”.