La sección sindical estatal de UGT en RTVE ha denunciado el bloqueo que ha sufrido la cadena en lo relativo a los debates electorales en Castilla y León para las elecciones autonómicas del 13 de febrero. RTVE lamenta su excusión para la producción de los debates y denuncia que “es un ataque a la profesionalidad del personal de RTVE en Castilla y León que, desde hace más de cuatro décadas, viene produciendo información territorial”.

En un comunicado, explican la oferta que hizo la entidad pública y que ha sido rechazada por la comisión de debates electorales de la Junta: difusión del debate en prime time (22:00 horas) en La 1 de TVE para Castilla y León, Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 de emisión nacional, RTVE.ES en difusión nacional e internacional y RTVE Play para aplicaciones móviles. También propusieron el salón de recepciones del Parlamento Autonómico como escenario para celebrar el debate.

Ante esta oferta, la Comisión de Medios encargada de organizar los debates ha decidido otorgar la producción a la empresa privada Radio Televisión Castilla y León, un medio privado financiado por la comunidad autónoma. Desde RTVE lamentan el doble despropósito al haber dos debates obligatorios: “La lógica, el sentido común y el profesional dictan que lo normal hubiese sido que cada grupo emitiera uno de ellos. Pues no. Dicha comisión ha decidido que sea la empresa Radio Televisión Castilla y León la que produzca los dos en su propia sede”.

“Este bloqueo no solo es a TVE, a RNE y a los interactivos de RTVE. Este desprecio no es solo a lo público, cuyos servicios también costea la ciudadanía de Castilla y León que ahora se ve privada de ellos cuando más lo necesita su democracia. Este tremendo portazo lo es sobre todo a la transparencia, y lo han dado sin apenas ruborizarse”, critican. “El interés público, la transparencia y la pluralidad no interesan a la Junta de Castilla y León ni a su más que controlada comisión de debates electorales”, añaden.

“Otros debates en favor de la democracia”

Ante todo ello, desde UGT denuncian la lamentable situación y exigen que, con independencia de lo decidido por la comisión de debates electorales, RTVE “se ponga a trabajar para ofrecer otros debates en favor de la democracia”: “Que se organicen y se invite públicamente a las fuerzas políticas, y que sea cada una de ellas la que se responsabilice de su presencia o no en los debates”.