La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones a la presidencia de Castilla y Léon, el próximo 13 de febrero, dibuja un empate entre PSOE y PP.

El barómetro de José Félix Tezanos deja abierta la puerta a que los socialistas vuelvan a ganar los comicios, con el 19,2% de los votos, y aleja a los populares (18,9%) de lograr la mayoría absoluta aún sumando con Vox (6,0%).

En términos de escaños estos porcentajes se traducen en que el PP obtendría entre 27 y 32, frente a los 29 con los que cuenta en estos momentos. Por su parte, la formación ultra y su polémico candidato conseguirían entre 4 y 8. La suma de ambos partidos, aún en su horquilla más alta, sería de 40 escaños, insuficiente para la mayoría absoluta, que en territorio castellanoloenés se sitúa en los 41.

Mañueco, que en las últimas semanas se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr una victoria a la madrileña, tampoco sumaría con su actual socio de Gobierno, Ciudadanos. El partido naranja también experimentaría su declive en Castilla y León al lograr entre dos y cinco escaños, muy lejos de los 12 que contempla ahora.

Made with Flourish

Los socialistas perderían, según este barómetro, algún escaño. El CIS le otorga ahora entre 25 y 34. El pacto con Unidas Podemos también se descarta en este tablero, ya que entre ambos partidos sumarían, en el mejor de los casos, 39 escaños; pues a la formación morada se le atribuyen cinco escaños en la más óptima de las predicciones.

Por su parte, las candidaturas Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria Ya sí conseguirían representación, mientras que en el caso contrario se encontrarían España Vaciada, Vía Burgalesa o Zamora Decide, que se quedaría fuera de las Cortes.