El PP y Ciudadanos han exigido la dimisión del máximo responsable del CIS, José Félix Tezanos, tras saberse que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tenía acceso a los resultados de la encuesta sobre las elecciones de Castilla y León antes de que se hicieran públicos.

Horas antes de que se publicara la encuesta del el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre quién ganará las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero, Pablo Iglesias, habría enviado un mensaje privado en su canal de Telegram en el que compartió los datos del sondeo sobre los comicios, y una persona lo habría divulgado en las redes. En su mensaje, el exvicepresidente decía que Unidas Podemos ganaría entre 3 y 5 escaños y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. El mensaje, no obstante, fue borrado pocos minutos después. 

"¿Quién es Iglesias parea tener los datos del CIS?"

Desde el Partido Popular y Ciudadanos han pedido la dimisión inmediata del máximo responsable del Centro de Investigaciones, José Félix Tezanos. Los populares han dicho que "solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación". Los naranjas, por su parte, han preguntado: "¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo. Este manejo de información es corrupción. Exigimos explicaciones al Ejecutivo y la dimisión inmediata de Tezanos".

El presidente del CIS no se ha pronunciado aún sobre la polémica ni el motivo por el cual los resultados de la encuesta han llegado hasta el antiguo miembro del Gobierno de coalición cuando aún no se habían hecho públicos. La encuesta otorgaba la victoria al PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León, con un 30,8% de los votos, entre 25 y 34 escaños. Por su parte, el PP quedaba en segunda posición logrando el 29,8%, entre 27 y 32 escaños.