La derecha sumaría mayoría absoluta en España si se celebrasen elecciones a día de hoy. Al menos estas son las proyecciones que arroja una encuesta de NC Report para La Razón. Aunando fuerzas, Partido Popular y Vox superarían los 176 escaños. Sin embargo, el sondeo tiene un sabor agridulce para los conservadores, pues no sólo mantienen su tendencia a la baja, sino que además ceden ocho escaños. Entre tanto la ultraderecha gana una decena de asientos a su costa en el último mes.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy. Los de Pablo Casado superan aventajan en dos puntos al PSOE, aglutinando el 27,3% de los sufragios y sentando a 115 escaños en el Congreso de los Diputados. La formación conservadora mantiene la primera posición, pero no consigue salir de la tendencia a la baja en la que lleva meses sumida. Sobre todo por el crecimiento de Vox, aunque la suma de ambas fuerzas entregaría el control de la nación a la derecha.

Los socialistas quedarían en segunda posición, encabezando la oposición, con el 25,3% de los votos. El PSOE se ubicaría por debajo de los 100 escaños, ocupando hasta 95 sillones en la Cámara Baja. El partido de Pedro Sánchez no saca tajada del descenso de los populares y perdería la Moncloa en detrimento de una presunta coalición de PP y Vox.

La ultraderecha sería la más beneficiada en las urnas según este sondeo. Los de Santiago Abascal lograrían un crecimiento de diez escaños en el último mes, aprovechándose de las batallas intestinas de un Partido Popular que lo fía todo a la inercia de los procesos electorales en Castilla y León y Andalucía – sin fecha aún de celebración -. Y es que el crecimiento de Vox provoca la pérdida de ocho parlamentarios a los conservadores.

Unidas Podemos es la otra fuerza que sale reforzada de esta encuesta. Los morados, en este último mes, han mejorado sus prestaciones y han experimentado un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales y se sitúan ligeramente por encima del 11%. Sin embargo, la tímida recuperación sería inocua para la sumatoria de fuerzas en el arco de la izquierda. Los 28 asientos de la coalición de Yolanda Díaz no servirían para alcanzar los 177 escaños de la unión de PP y Vox.