El ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cometido un desliz que ha puesto en aprietos al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. A primera hora de este miércoles, el exlíder morado ha compartido por error un mensaje en su canal público de Telegram que borró posteriormente. Sin embargo, ha dado tiempo a que algunos usuarios lo lean. Según La Razón, ha publicado algunos datos privados del CIS sobre las próximas elecciones en Castilla y León. En el mensaje aseguraba estar a expensas de “la cocina”.

Alrededor de las 08:04 de este miércoles, aparecía en el canal público de Pablo Iglesias un curioso mensaje que, a todas luces, parecía estar destinado a otra persona. El exdirigente de Podemos aseguraba tener datos del CIS sobre las elecciones del próximo 13 de febrero que, por supuesto, no han sido publicados aún.

Pese a que ya no forma parte del Gobierno y a dejar la política activa el pasado 4 de mayo, Iglesias sigue teniendo acceso a esos datos. En el mensaje, el exdirigente de Podemos destacaba que las proyecciones del organismo que dirige Tezanos le otorgan a los morados entre 3 y 5 escaños y un 11% en Valladolid.

Captura del mensaje enviado por error por Pablo Iglesias a su canal público de Telegram. La Razón.

La "cocina" de Tezanos

Iglesias refrendaba la credibilidad de los datos arguyendo que se trataba de una “muestra muy grande”, de 7.000 personas entrevistadas. El expolítico continuaba su mensaje transmitiendo que estos datos evocan “buenas sensaciones” que invitan al optimismo a los morados de cara al compromiso electoral.

Pero el mensaje no concluyó con la llamada al optimismo de Iglesias, sino que profundizaba aún más. El ex vicepresidente del Gobierno, pese al cariz positivo de los datos, no se termina de fiar de ellos porque aún estaban a falta de pasar por la “cocina”. “Vete a saber, ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen”, concluyó.

Tres minutos después de que el mensaje fuera enviado, Iglesias se apresuró a eliminarlo al percatarse de que lo había mandado por su canal público y que 80 de sus suscriptores lo habían visto. “¿Quién no ha mandado un privado al canal?”, se preguntaba el ex líder de Podemos para quitar hierro al asunto.

Pablo Iglesias quita hierro al asunto tras mandar el mensaje por error a su canal de Telegram. La Razón.