El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dejado de lanzar mensajes para buscar apoyos y revalidar el cargo en las próximas elecciones y, también, hacer promesas electorales desde que decidió romper su acuerdo de gobierno con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas. Aunque los populares han centrado la mayoría de sus balas en la polémica en torno a Alberto Garzón y las macrogranjas, Mañueco ha lanzado otras promesas que ya podrían haberse desarrollado en su mandato o en los otros 30 años de gobiernos del PP en la comunidad.

Una de las promesas que más ha llamado la atención es que blindará por ley la apertura de los consultorios rurales. “Se acabaron las ocurrencias”, afirmó el presidente en relación a la reforma que propuso la exconsejera de Sanidad de Ciudadanos, añadiendo que si consigue quedarse en la Junta va a elaborar una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, con nuevos beneficios fiscales para el medio rural y garantizando los servicios públicos, como escuelas, consultorios, servicios sociales o vivienda y transporte.

Una de las respuestas más contundentes al respecto se la dio Unión del Pueblo Leonés, que le recordaron que ya prometió e incumplió en 2019 garantizar los consultorios rurales. “Que dejen de tomarnos por tontos y empiecen por recuperar la atención presencial”, subrayaron los leonesistas.

Conectar con Internet toda la comunidad

“Me comprometo a alcanzar el 100% de cobertura de Internet de al menos 30 megas en 2023. Y de 100 megas, en todos nuestros pueblos, en 2025. Que incluya a los polígonos industriales y zonas de concentración de actividad empresarial y productiva. Y ayudar a los más vulnerables al acceso a Internet. Me comprometo a que Castilla y León siga siendo en España emblema de sostenibilidad”, dijo Mañueco en un encuentro de los populares en Soria.

El problema de la falta de cobertura y conexión a internet se hizo más evidente en esta pandemia, que ha supuesto una brecha inasumible para negocios, sanidad o educación. Castilla y León cuenta con numerosísimas zonas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En este enlace puedes ver el mapa del Gobierno.

Además, el PP también ha fallado en su proyecto estrella para mejorar la calidad de la educación en los pueblos, el Programa Escuelas Conectadas. En total se conectaron 943 centros escolares, el 68,58%.

Cheque bebé, rebajas fiscales y mundo rural

En el XIV Congreso autonómico del PP de Castilla y León, el presidente popular anunció que impulsará un cheque bebé en la comunidad, además de una rebaja del tramo autonómico del IRPP, nuevas deducciones para zonas rurales y un fondo de 20 millones de euros para que los ayuntamientos creen empleo.