El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sigue insistiendo en la destitución de Garzón si no rectifica por sus palabras sobre la ganadería intensiva. El actual presidente de la Junta ha llegado a asegurar que “el concepto de macrogranjas no existe, es una cortina de humo”, mientras que Castilla y Léon es una de las comunidades que más sufren este modelo de producción, con más de 600 explotaciones de esta modalidad.

En una entrevista en Antena 3, Mañueco ha tachado las palabras de Garzón como “desafortunas” y ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a exigirle una rectificación o destituirle, “más allá de poder leerle la cartilla”. Después, ha pronunciado que las macrogranjas “no existen”, sino que son “una cortina de humo”.

Sin embargo, estas palabras chocan con la realidad y con las palabras de su propio Gobierno. Fue hace apenas dos años cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico presidido por Mañueco reconocía la existencia de 631 instalaciones de este tipo (540 porcinas y 91 avícolas) en Castilla y León, además de 81 que estaban en trámite.

Relacionado Un trabajador por cada 100 cerdos, la realidad de las macrogranjas

Esta misma postura y argumentos los han mostrado más miembros del PP, que no han desaprovechado la ocasión para atacar al Gobierno e intentar rascar votos entre ganaderos y agricultores en las próximas elecciones del 13 de febrero mostrándoles su ‘arropado’ apoyo. La diputada ‘popular’ Milagros Marcos cifró en 10.000 el mínimo de cabezas de ganado que debe tener una explotación para que sea considerada macrogranja y así sustentar su conclusión de que en España “no existen las macrogranjas”.

Unidas Podemos denuncia las mentiras de Mañueco

El candidato de Unidas Podemos a la Junta, Pablo Fernández, ha cargado contra la actitud de Mañueco en su empeño por atacar a Garzón y defender a los ganaderos mientras niega las macrogranjas, además de lamentar que el PSOE “haya comprado el bulo” sobre las palabras del ministro de Consumo.

En un acto de precampaña en la ciudad de Zamora, Fernández ha calificado al actual presidente de Castilla y León como “mentiroso y difusor de bulos” y le ha retado a “un debate público sobre el sector primario”.

Asimismo, el candidato morado ha hecho referencia a los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dicen que existen 631 explotaciones de este tipo en la comunidad.