Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, han reavivado el debate sobre las macrogranjas en España y sobre la ganadería extensiva o intensiva. Un debate cada vez más polarizado políticamente y en el que el PP se ha posicionado claramente por la defensa de este tipo de macroempresas de consecuencias negativas tanto para el medioambiente como para los pequeños ganaderos.

Las macrogranjas son una realidad que lejos de favorecer el arraigo de la población la ahuyenta y no atrae a visitantes o nuevos ciudadanos. Castilla y León es una zona especialmente sensible a este hecho porque las grandes productoras cárnicas están teniendo una actividad devastadora en la zona frente a una ganadería tradicional que disminuye año tras año. Ahora una nueva enorme amenaza pende sobre este tipo de actividad económica tradicional y sobre el medio ambiente de la provincia de Soria.

Lugar de Interés Comunitario

Se trata el proyecto, ya muy avanzado, de creación de la creación de la que sería la macrogranja más grande de Europa en el pequeño municipio de Noviercas (Soria) de 166 habitantes cerca de las estribaciones del Moncayo en un paisaje natural bellísimo. Precisamente Noviercas se haya incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario. Con un área de 91,56 kilómetros cuadrados, está situado en el este de la provincia de Soria, muy cercano con el límite de la provincia de Zaragoza. El municipio está gobernado por alcaldes del PP desde hace más de un cuarto de siglo.

La zona y su bello entorno están amenazados

Contaría con una cantidad enorme de animales, en total 23.520 vacas. La localidad y su bello entorno en esta localidad de Castilla y León están amenazados por lo que desde hace tiempo cuenta con un número importante de detractores.

Estas corporaciones lejos de reducir su acción cuestionada incluso en Europa, quieren seguir expandiéndose. Prueba de ello es que según ha denunciado Greenpace, Valle de Odieta, la empresa que está detrás de la explotación de 5.000 vacas en Caparroso (Navarra), es la misma que ha proyectado esta macrogranja aún mayor en Noviercas para 23.520 animales. Como hemos referido anteriormente se trataría de la de mayor tamaño de Europa.

En contra de esta macrogranja se encuentra además el organismo responsable de la gestión del agua de la cuenca en Castilla y León. Este ente emitió una disposición en las que señalaba que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria son "nulas" y que el volumen solicitado es "incompatible" con el plan hidrológico.

¿Con quién se posiciona Mañueco?

Ante la legislación del Gobierno central que entraría en conflicto con los deseos de la empresa, Valle de Odieta, promotora niega que la norma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les afecte por los tempus de su aprobación basándose en que presentó su proyecto hace años por lo que la normativa no les afectaría. Ante ello cabría preguntarse cuál será la posición del presidente de la Comunidad y candidato del PP a la reelección Mañueco ¿Con quién se posiciona Mañueco? ¿Con los miles de pequeños ganaderos o con las grandes corporaciones de la industria cárnica?

UPA se opone a la "macrogranja" de Noviercas

Sectores como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su “rotunda y contundente” oposición a este faraónico proyecto por estar en contra de “un modelo de macroexplotación industrial, intensiva e insostenible”.

“De seguir adelante, este proyecto destruiría cientos de granjas y miles de empleos en estas explotaciones de toda Castilla y León y del resto de España”, alertan desde UPA. También alerta la organización de que el proyecto vendría en un momento crítico para la ganadería láctea española, con una crisis de precios y cierres de granjas por los bajos precios que perciben los ganaderos”.

Greenpeace en contra

La organización ecologista está recogiendo firmas para que no se construya esta macrogranja ya que en su opinión las consecuencias serían terribles: contaminación de aguas subterráneas, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales. Además, son una falsa solución contra el despoblamiento rural.

Las macrogranjas son el máximo exponente de un modelo de ganadería industrial que se está extendiendo como un cáncer por todo el territorio en detrimento del modelo tradicional de ganadería extensiva, este último es un modelo mucho más sostenible, arraigado al territorio y generador de empleo, cuyo máximo exponente es la ganadería ecológica.