Según el electopanel que publica este lunes la web especializada Electomanía, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y candidato, se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta y tendría muy complicado la posibilidad de dirigir un Gobierno en solitario

En concreto, los populares se quedan a 10 escaños de los 41 procuradores necesarios para la mayoría absoluta, lo que dejaría en manos de la extrema derecha la formación del nuevo Gobierno. Vox obtendría 12 procuradores, por lo que ambas formaciones sumarían 2 escaños más de los necesarios para formar gobierno. 

El PP, con 31 diputados, sí que conseguiría ser el partido más votado superando en 3 procuradores al PSOE. El PP ha estado tres décadas cosechando mayorías absolutas en Castilla y León, salvo en las últimas elecciones del 26 de mayo de 2019.

El Electopanel confirma que Ciudadanos es el partido que peor parado saldrá. De los 12 escaños que tiene, sólo conserva uno y deja de ser relevante en la comunidad. 

Soria ¡YA! y UPL obtendría 2 procuradores, Vía Burgalesa y la marca de la España Vaciada en Salamanca sacarían 1 procurador. 

El PP anima a Vox a aclarar si en la investidura "torpedeará" el Gobierno de Mañueco


Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado convencido este lunes de que Alfonso Fernández Mañueco logrará formar un gobierno "estable en solitario" tras las elecciones del 13 de febrero y ha invitado a los demás partidos políticos a aclarar que van a hacer el día de la investidura porque si van a "torpedear" un Gobierno del PP, los ciudadanos "tienen derecho a saberlo", en alusión a Vox.

En esta línea, el número dos del Partido Popular ha afirmado que "muchos andaluces se habrían replanteado el voto de saber que Vox y PSOE iban a hacer pinza para impedir que los presupuestos salieran adelante".