Malas noticias para el Partido Popular. Pablo Casado pretendía que las elecciones en Castilla y León fueran el primer paso de cara a la Moncloa y no hace más que cosechar pinchazos. Según el barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluye una encuesta flash sobre la cita electoral del próximo 13 de febrero, el PSOE ganaría las elecciones. De hecho, podría gobernar junto a Unidas Podemos y las formaciones de la España Vaciada mientras populares y Vox se alejan de la mayoría absoluta. Además, el actual presidente de la Junta y candidato, Alfonso Fernández Mañueco, no es el favorito para ser presidente, según los encuestados.

A la pregunta de quién preferiría que fuera el presidente autonómico, el ganador es Luis Tudanca, candidato socialista, con un 23,2% de los votos, tres puntos porcentuales más que Mañueco (20,7%). Muy lejos de ambos, con un 4,7%, se sitúa el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, a quien el CIS le da cinco procuradores gracias a un 7,6% de los votos.

Favoritos a presidir la Junta de Castilla y León, según el CIS

Sin embargo, en lo que respecta a “qué líder se preocupa más por los problemas de Castilla y León”, el CIS sitúa a la cabeza a Mañueco con un 15,7%; mientras que Tudanca se queda en el 13,9%.

En este caso, Francisco Igea y Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos, registran un empate técnico con una ligera ventaja para el naranja (4,5% frente al 4,2%).

Quién se preocupa más de Castilla y Léon