El candidato socialistas a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido el primero en intervenir en el primer debate electoral de RTVE celebrado este lunes en Castilla y León para pedir el voto de la mayoría de los ciudadanos que quieren "cambiar" la comunidad tras la victoria del PSOE lograda en 2019 y que fue "frenada" por el pacto "fracasado" de PP y Cs.

Con estas palabras ha comenzado este debate en el que han participado los candidatos de PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Cs, Francisco Igea, quien tuvo que hacerlo de forma telemática por haber dado positivo en Covid-19.

Así, Tudanca ha recordado en este foro que el PSOE fue el ganador de las elecciones de mayo de 2019 al lograr 35 escaños en las Cortes. "Estamos aquí porque el cambio fue frenado por un pacto que ha fracasado", ha insistido, tras lo que ha reseñado la importancia de las elecciones en Castilla y León, una tierra que, como ha defendido "merece mucho más".

"Sólo ha dos opciones, o siguen gobernando los de hace 35 años o se da una oportunidad al cambio, sólo hay que elegir entre un gobierno de PP y VOX o de centro que luche contra la despoblación", ha señalado el líder socialista.

Por todo ello, Tudanca ha señalado que el PSOE es la única "opción". "Se que hay una mayoría que quiere cambiar las cosas en esta tierra", ha zanjado.

Por último, Tudanca ha acusado a Mañueco y a su gobierno de no estar "centrado en luchar contra la pandemia". "Quiero liderar el plan de recuperación, un plan de retorno jóven... esta es la verdadera decisión, si tenemos a los mismos de hace treinta años no lo vamos a conseguir", ha subrayado.