El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han arropado este domingo al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, en su carrera hacia la Presidencia de Castilla y León. 

En un acto multitudinario celebrado en el Pabellón La Torre de la capital leonesa, al que han asistido alrededor de 1.200 personas, entre banderas del partido y claveles rojos, los asistentes han ovacionado a los ponentes a su llegada. 

Como no podía ser de otra manera, Zapatero se ha referido a la votación esta semana de la reforma laboral recordando que los 'populares' "son especialistas en meterse goles en propia meta", que "también suben al marcador". En este sentido, ha subrayado que "¡Ganó España y perdió el PP!".

"Ahora están por ahí llorando por las esquinas", ha apuntado, al tiempo que les ha pedido "un poco de pudor", pues "lo que querían era ganar una votación por atrás, con dos tránsfugas".

El expresidente ha asegurado que esta semana ha "descubierto muchas cosas", entre todas ellas "la alegría por esa reforma laboral" y ha felicitado a Sánchez por haber "cumplido con los trabajadores". 

"Hay semanas interesantes... hemos descubierto que si son el PP y Vox, que no se les distingue ya casi, los que votan con Bildu y los nacionalistas es muy democrático, pero si votan con otras fuerzas políticas, atentan contra España: ese es el cinismo de la derecha de este país", ha reprochado.

En la misma línea, ha lamentado lo "poco que les importa España, el empleo o los trabajadores", porque, a su juicio, "solo les interesa el patriotismo para que ellos gobiernen, pero el patriotismo se demuestra en la oposición" y ha vaticinado que "en esta legislatura, como en tantas otras, la derecha pasará a la historia por no haber arrimado el hombro ni una sola vez en medio de una gravísima pandemia"."Hubo justicia poética: ganaron los trabajadores, el diálogo social, el empleo, la dignidad de los más humildes", ha zanjado. 

Sobre este mismo asunto, Pedro Sánchez ha destacado que el jueves se vio "el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima el voto democrático en el Parlamento y vota en contra de un acuerdo bueno para España".

La reforma laboral, ha explicado, es "un canto al crecimiento y al acuerdo que consolidará la creación de empleo digno" y que, según ha apuntado, ha dado ya sus primeros frutos con un aumento del 92 por ciento en el número contratos fijos en su primer mes de vigencia.

"Eso era lo que no quería que saliera el PP, incluso utilizando a tránsfugas", ha dichoo, sobre una norma que también ha defendido como "un canto al acuerdo entre sindicatos y empresarios y entre distintos partidos" que se han unido a trabajadores y patronal para "avanzar en derechos sociales".

El presidente ha agradecido su voto favorable a sindicatos, partidos y a "todos los que hicieron posible la reforma laboral" porque esto, ha incidido, "es un éxito colectivo". A esto ha añadido que le queda claro que "España no se merece esta oposición ni esta derecha negacionista".

Al evento han acudido también el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, y los exsecretarios generales del PSOECyL Ángel Villalba y Julio Villarrubia, entre otros, y el músico Jorge Arias de Prado  (Arsel Randez) ha sido el encargado de amenizar la jornada con un repertorio que ha incluido una selección de folk-rock que ha culminado con el conocido tema de Bob Dylan 'The Times They Are A-Changin'.