El nuevo vídeo de precampaña del PDeCAT ha provocado indignación en el PSC por faltar a la memoria y menospreciar la figura de Carme Chacón, exministra socialista que falleció en abril de 2017 y que era muy querida entre la militancia del PSOE por ser un referente en materia de diálogo e igualdad.

En su vídeo, los neoconvergentes muestran a una abuela y a un nieto hablando de su candidata y  exconsellera, Àngels Chacón. En la conversación, los independentistas juegan con el apellido de Chacón y la confusión que podría crear en el electorado.

"¿Esa no es la Chacón aquella, la socialista, que fue ministra?", pregunta la abuela tras observar un cartel preelectoral. "No, esta es independentista, se llama Àngels, y trabajó con Torra de consellera de Empresa", responde el nieto.

Tras conocerse el vídeo, muchos militantes socialistas en las redes han tachado la campaña de “indecente” y “miserable”. Por su parte, el PSC ha lanzado un mensaje en su perfil oficial de Twitter indicando: “El vídeo de campaña del PdeCat se apropia inadecuadamente de la memoria de Carme Chacón. Exigimos al partido y a su candidata la retirada inmediata y que pidan disculpas a la familia”.

Tras las quejas de los socialistas, el PDeCat se ha limitado a emitir un comunicado lamentando que su anuncio “haya podido ofender la sensibilidad de alguien”. Aunque los neoconvergentes se han disculpado “con la familia” de la ex ministra fallecida, no han retirado el spot.