Carlos Flores Juberías, candidato de Vox para la Presidencia de la Comunitat Valenciana de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, fue condenado por un “delito de violencia psíquica habitual” contra su exmujer. Ahora, cuando queda prácticamente un mes para la cita en las urnas, queda despejar la incógnita de qué sucederá si el bloque de la derecha triunfa en la región.

De hacerse realidad este escenario, y en el que el Partido Popular liderado por Carlos Mazón se haga con la victoria en los comicios y desbanque al PSOE de Ximo Puig de la Generalitat, siempre que no obtenga mayoría absoluta para conformar gobierno en solitario, deberá pactar con Vox, lo que abre el abanico de posibilidades para que Flores se convierta en vicepresidente.

Según muestran los últimos sondeos autonómicos, tales como el ElectoPanel que publica ElPlural.com en colaboración con Electomanía, la mayoría parlamentaria sería para el PP de Mazón con 35 escaños que, junto con los 16 que alcanzaría Vox, podrían pactar e impulsar un Ejecutivo de coalición. Aunque todo está por ver, puesto que el PSOE sigue recortando distancias con la oposición y, uniéndose con el resto de fuerzas de izquierda, tan solo les faltarían dos diputados para alcanzar la mayoría.

Un concejal de Vox carga contra Flores

Vicente Montañez, concejal de Vox en Valencia, no ha escondido su rechazo a la candidatura de Vox por las autonómicas, destacando en un extenso análisis publicado por este periódico que, a su juicio, Flores es una figura política que representa “excesiva arrogancia para haber llegado a mesa puesta”.

De la misma manera, pone de relieve sus vínculos con Ignacio Gil Lázaro, presidente de la formación de ultraderecha en la provincia de Valencia, y por el “Caso Faisán”. “No puedo encontrar mejor definición de los candidatos de Vox, puestos a dedo por un partido que no conoce la democracia más que para los de fuera”, condena.

Focalizándose en la condena por maltrato hacia su exmujer, Montañez da énfasis a que el tribunal que juzgó a Flores en 2022 habló de “violencia psíquica” y, por consiguiente, el reflejo en los medios de comunicación: “Te voy a estar jodiendo hasta que te mueras”, llegó a amenazar. “Me pregunto si no había un candidato mejor que alguien condenado por malos tratos”, aseguró Montañez en declaraciones previas a eldiario.es.

Sin embargo, la voz de Montañez no es la única que va encaminada en esta dirección. Ya son varios los cargos de Vox Valencia que han manifestado su rechazo con el liderazgo del presidente de Vox en la provincia. Es así como destacan territorios como Gandía, Alzira o Valencia capital, pero la fotografía no es mucho más halagüeña en territorios como Torrent, Tavernes de la Valladigna, Sollana, Bétera, Quart de Poblet, Vall d’Uixó o Sant Joan de Moró, por mencionar solo unos pocos en los que portavoces y concejales han renunciado a sus actas.

Condenado por maltrato en 2002 y candidato en 2023

Flores Juberías fue condenado en 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer por la Audiencia Provincial de Valencia. Tal y como dictó la sentencia, ejerció un “quebranto psicológico” contra la madre de sus hijos. Asimismo, cabe recordar que el candidato fue condenado a un año de cárcel e inhabilitación de su cargo profesional, además de una prohibición explícita de no acercarse a su expareja.

En una entrevista con esRadio en diciembre de 2022, Flores Juberías aseguró que “fue un maltrato de palabra”, dado que nunca ejerció una “violencia física” contra su expareja: “Fue por haberme dirigido en términos hirientes hacia una persona. Todos hemos dejado atrás el episodio. El daño que yo he sufrido no viene a cuento”, defendió.

Sobre el caso, el líder valenciano de Vox aseguró que, habiendo pasado dos décadas del episodio de violencia machista, ahora ‘carece’ de “antecedentes penales de ningún tipo”.

Desde la cúpula de Vox, por su parte, aseguraron en el momento en que se dio a conocer su candidatura y salió a la luz esta condena por violencia machista que Flores Juberías “ya cumplió su condena”. A la par, confiaron y definieron a su candidato a la Presidencia de la Comunitat Valenciana como “un ciudadano intachable, destacando en su profesión y teniendo cargos de responsabilidad en la Administración pública”.

La polémica también se trasladó a la izquierda, ya que, en palabras del president Ximo Puig, instó “a la derecha, ya no solo a la extrema derecha” a condenar esta situación, reclamando a la par al PP que estén “atentos a sus socios”. Una advertencia con vistas a las elecciones del 28M.