A poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, todos los escenarios son posibles en la Comunidad Valenciana. Este es el principal resumen de la tercera encuesta de intención de voto de Electomanía, en colaboración con ElPlural.com, para la región.

De esta manera, según el mencionado sondeo, si las elecciones se disputaran hoy mismo, el Partido Popular sería el claro vencedor al cosechar un 32,2% de intención de voto, lo que se traduciría en 35 escaños –uno más que en la estimación de la semana pasada-. Así, los populares podrían gobernar siempre y cuando lograran un acuerdo con Vox (con todo lo que ello conlleva), puesto que la extrema derecha anotaría 16 representantes –uno menos que la semana pasada-. Por lo tanto, la suma de PP y Vox se iría hasta los 51 escaños, uno más que la mayoría absoluta que se exige.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la derecha y la extrema derecha, ya que, al igual que sucedía la semana pasada, el PSOE sigue recortando distancias al PP. Para ser más precisos, los socialistas anotarían un 26,9% de intención de voto y 29 escaños –un diputado más que la semana pasada y tres más que en las elecciones autonómicas celebradas en 2019-.

En lo que respecta al resto de formaciones de izquierdas, Compromís sumaría 14 escaños (frente a los 17 conseguidos en las últimas elecciones autonómicas) y Unidas Podemos cinco (frente a los ocho obtenidos en 2019). No obstante, en el caso de los morados, todavía falta por conocer cómo les afectará electoralmente las discrepancias que mantienen con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. Así las cosas, la suma de los tres partidos de izquierdas se iría hasta los 49 escaños, con lo que se quedaría únicamente a un puñado de votos de volver a gobernar.

Ciudadanos desaparecería también en la Comunidad Valenciana

Por otra parte, en lo que respecta a Ciudadanos, los naranjas serían incapaces de remontar la eterna caída en la que se encuentren inmersos desde hace varios años y desaparecerían de la región al cosechar otro batacazo electoral. En concreto, Ciudadanos únicamente lograría un raquítico 2,7% de intención de voto, quedándose muy lejos del 5% que se pide para poder tener representación. De esta manera, los naranjas perderían 18 escaños en cuatro años.

Los candidatos de 2023

En estas elecciones de 2023, los candidatos a liderar la Presidencia valenciana son los siguientes: Ximo Puig repite en las listas del PSOE y es la formación que más datos a favor refleja en las encuestas; por el PP, se presenta Carlos Mazón, quien le tomó el relevo a Isabel Bonig, y se espera que una parte del electorado de Cs en 2019 rebote en mayo en los ‘populares’; Joan Baldoví se postula como el candidato principal de Compromís, asumiendo así el liderazgo del partido nacionalista de la región; por Vox, se postula Carlos Flores, sobre quien pesa una condena por violencia de género a su exmujerHéctor Illueca representará a Unidas Podemos y Mamen Peris a Ciudadanos.

Puig, después de haber confirmado la convocatoria de elecciones, ha urgido a que no se debe “retroceder” en términos políticos en la región, señalando así los principales problemas y retos vividos y que quedan por delante: los daños de una fuerte DANA o los efectos de la inflación en las economías domésticas; como datos positivos, la llegada de Volkswagen a la autonomía y el aumento de las plantillas públicas de educación y sanidad, aunque aún queda pendiente el problema de la gestión del agua, una reclamación que viene al hilo de la Región de Murcia para con el trasvase Tajo-Segura.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: