El 28 de mayo es la fecha señalada en el calendario de la mayoría de los españoles, especialmente de las autoridades municipales y autonómicas de cada territorio, ya que se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Conforme se acerca la celebración de estos comicios, que decidirán el futuro político de las comunidades autónomas y que también servirán como antesala de los comicios generales, la precisión de los sondeos va siendo cada vez mayor y es posible hacerse una idea de cuál puede ser el mapa político tras depositar el voto en las urnas.

Al calor de estos hechos, ElPlural.com estrenó el pasado 8 de abril colaboración con ElectoMania para ofrecer en abierto el ElectoPanel, una estimación de voto y escaños de todas las comunidades autónomas que se presentan a las elecciones el 28M, y que vuelve a repetir este sábado 22 de abril con la tercera edición de este estudio. En este caso, los datos analizados corresponden a Canarias. 

Esta comunidad autónoma presenta un panorama político muy fragmentado, con numerosos partidos regionales que no todos consiguen representación parlamentaria. De acuerdo con este último sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con un 29,2% de los votos, seguido del PP con un 21,6%. Ambas fuerzas ven aumentado su apoyo con respecto a la semana pasada (28,7% y 20,7%, respectivamente).

El tercer lugar del podio se lo quedaría Coalición Canaria, con un 19,7% de los apoyos. Tras ellos, el partido de índole nacionalista Nueva Canarias, con un 8,2%, Podemos con un 7,9% y un Vox que, con un 4,4% de los votos, entraría por primera vez en su historia en el parlamento canario. La pasada semana, la formación de ultraderecha registró un 4% de intención de voto con el que no obtendrían representación parlamentaria, pero con este nuevo registro ligeramente superior, conseguirían un diputado.

Cierran la lista Unidos por Gran Canaria (3,7%), Drago (2,1%), el Partido Nacionalista Canario (PNC, 1,4%), Ciudadanos (1,3%) y la Agrupación Socialista de Gomera (ASG, 0,6%). Ninguno de ellos accedería al parlamento a excepción del ASG, beneficiado por la ley electoral

Así las cosas, el mayor número de escaños en el parlamento canario se lo llevaría el PSOE con 24, seguido del PP con 18. Coalición Canaria obtendría 16, Nueva Canarias 5, Podemos y ASG 3 cada uno, y Vox cerraría el parlamento con su único escaño. 

Con estos registros, la coalición del actual gobierno regional (PSOE-Podemos-Nueva Canarias-ASG) sumaría el número de apoyos suficiente para revalidar el Ejecutivo, es decir, los 36 escaños que se precisan para la mayoría absoluta. El bloque de derechas, con PP, CC y Vox, se quedaría en 35.

Las sorpresas que puede dejar el escenario político de Canarias

Cabe recordar que, allá por 2019, Ángel Víctor Torres (PSOE) precisó de la suma de fuerzas políticas de izquierda y regionalistas para conformar gobierno y ser investido como presidente autonómico. Un escenario que, finalmente, se hizo realidad gracias al apoyo de formaciones como Nueva Canarias, Podemos y ASG, pese a los votos en contra de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos.

El escenario actual, a 22 de abril, deja un panorama similar: el PSOE ganaría con solvencia las elecciones, pero necesitaría de los mismos apoyos que se valió en 2019 para poder formar gobierno. Además del candidato socialista, es de máxima importancia recordar quiénes son los líderes que se postulan a la Presidencia canaria: Manuel Domínguez, por el PP; Isabel Bello, Ciudadanos; Nicasio Galván, por Vox o Román Rodríguez, Nueva Canarias, entre las principales figuras. En el ámbito municipal, Carolina Darias, quien fue ministra de Sanidad, se presentará a las elecciones para intentar resultar elegida como alcaldesa en Las Palmas. 

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: