Más Madrid sigue avanzando en la lucha por la sanidad pública de la región y ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ponga en marcha un Plan Integral de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario en el que se preste especial atención a los más jóvenes. "No puede ser que tras formarse, Madrid le abra la puerta de salida", defienden desde la formación liderada por Mónica García. Piden entre otras cosas recuperar la jornada de 35 horas a la semana, una equiparación salarial con la media de toda España o la creación de una Bolsa de Retorno y Fidelización que cuente con un fondo de 80 millones de euros.

Más Madrid exige mejoras laborales

Este jueves, el partido ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno de la región que de luz verde a un plan para mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales del sector en una comunidad que está a la cola de todos los gastos. De hecho, es la segunda Administración donde menos invierte en sanidad pública por habitante; en la que los médicos cobran menos durante su primer, segundo y tercer año de residencia; y es la cuarta comunidad en cuanto a los salarios que perciben durante el cuarto y quinto año de residencia, según el estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Más Madrid exige a Ayuso un Plan de mejora de las condiciones laborales de los sanitarios

Más Madrid exige a Ayuso un Plan de mejora de las condiciones laborales de los sanitarios

Por eso, la formación madrileña exige, entre otras medidas, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales, ya que Madrid es de las pocas regiones que aún mantiene la jornada laboral de 37’5 horas semanales. Así, afirman que "esta reducción, reclamación histórica de los sindicatos mayoritarios, se hace cada vez más necesaria para mejorar nuestro sistema y aligerar la jornada de nuestros profesionales sanitarios, a la vez que sería un claro ejemplo de solidaridad intergeneracional, pues a la vez que facilita la labor de los sanitarios más mayores y les devolvería los derechos laborales previos a la crisis de 2008, abriría la puerta a una mayor contratación de personal joven, con contratos estables, reduciendo la precariedad entre este último colectivo".

Según Javier Padilla, diputado en la Cámara regional, portavoz de Sanidad y firmante del texto, el servicio sanitario de la capital "tiene que ser capaz de asegurar condiciones de trabajo que sean atractivas para los profesionales sanitarios que empiezan su andadura en el sistema". "No puede ser que cuando un profesional termina de formarse, la Comunidad de Madrid le abra la puerta de salida a otros lugares", ha criticado en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Una situación que también ocurre en el sector de la enfermería, que es el tercero peor remunerado de toda España, siendo "el salario mensual de un enfermero de hospital un 21% más bajo que el del que ejerce en Euskadi, un 19,9% inferior al de Murcia o y un 19,85% menor al de Asturias", han asegurado.

Seis puntos clave

Ante este hecho, el partido ha asegurado en el texto presentado en la Asamblea que los ciudadanos "sufren una saturación del sistema sanitario", que conlleva largas listas de espera y menor tiempo con su profesional de Atención Primaria, y han recordado que "en términos de alcance y saturación del propio sistema sanitario", Madrid tiene un tiempo de espera medio de 53 días, por encima de Galicia o Castilla y León, según informaciones del Ministerio de Sanidad. Así, Más Madrid ha puesto encima de la mesa de la Administración popular una propuesta para mejorar las condiciones del sector que pasa por seis puntos clave:

  • Retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales en los profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, en consonancia con lo realizado en otras Comunidades Autónomas.
  • Compromiso de contratación estable a los Especialistas Internos Residentes que finalicen su especialidad en la Comunidad de Madrid, con contratos iniciales de cuatro años con estabilidad en el lugar de asignación.
  • Resolución inmediata de los procesos de oferta pública de empleo pendientes y garantía de duración máxima de los mismos de un año desde su inicio a partir de ahora.
  • Creación de una Bolsa de Retorno y Fidelización, con 80 millones de euros para afrontar la captación de profesionales para la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias.
  • Equiparación salarial de los profesionales sanitarios y de los médicos residentes de acuerdo con la media española.
  • Introducir en todos los indicadores presentes en las estadísticas de profesionales del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid datos relativos a la edad de los profesionales y su tiempo de trayectoria en el Servicio Madrileño de Salud para facilitar los análisis que permitan aprehender la situación de los profesionales sanitarios jóvenes en nuestra región.