La polémica por la ley del solo sí es sí ha llegado a la Asamblea de Madrid. La portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Mónica García, ha instado al ministerio de Igualdad a "cambiar" y "rectificar" esta norma ante las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales que se están produciendo en las últimas horas a raíz de su aprobación. Un asunto por el que Irene Montero ha apuntado a la interpretación de los propios jueces y ha defendido el texto de la nueva legislación.

Este jueves, García se ha pronunciado al respecto de la ley de libertad sexual, conocida como solo sí es sí, y ha considerado que, cuando algo no funciona como se esperaba en un principio, se tiene que "rectificar". "Cuando tú haces una Ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamiento y los efectos secundarios no son lo que esperabas y no está acorde con el espíritu de la Ley, creo que habría que cambiarla igual que cuando se cambia de tratamiento o de dosis", ha asegurado haciendo una comparación con la sanidad.

A su juicio, en el ámbito científico esta máxima la tiene "clara" porque son capaces de "cambiar y rectificar las cosas", por lo que ha defendido que en la política también se debería poder hacer lo mismo. "Se ha abierto una puerta que no se quería abrir", ha puntualizado para justificar su postura en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara regional minutos antes del inicio del pleno.

La portavoz de Más Madrid se ha sumado así a la cascada de críticas que se ha producido al respecto de esta normativa y las aparentes rebajas en las condenas de algunos acusados por distintos delitos sexuales debido a una interpretación judicial respecto al límite mínimo de penas. Una consideración a la que también se ha abierto el secretario general del PSOE en la misma Cámara, Juan Lobato, quien ha abogado por "abrir la reflexión".

Lobato aboga por "abrir la reflexión"

"Entiendo que si se ha producido un cambio legislativo que puede llevar a interpretaciones diversas, no pasa nada por abrir una reflexión sobre si debe hacerse una modificación para ajustarla, porque el objetivo del Gobierno y el parlamento es proteger a las víctimas y castigar con dureza a quienes han actuado de forma repugnante", ha afirmado Lobato con contundencia a los periodistas tras la sesión plenaria.

Según sus palabras, "si hay algún ajuste que hacer para que ese objetivo se cumpla, yo creo que en política hay que ser humildes, analizar y si hay algo que corregir y mejorar, que se mejore", ha asegurado antes de insistir en que siempre "está a favor" de abrir procesos de reflexión y de la "corrección de errores y mejoras". "En política, el darse cuenta de que algo no funciona, cuanto antes y más humildad mejor. Si hay algún error en el contenido de esa ley que de lugar a posibles interpretaciones y si hay un margen para corregirlo, que se cumpla el objetivo es cristalino", ha reiterado para defender su postura.

Ayuso pide la dimisión de Montero

Por contra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho sendas menciones sobre esta situación durante sus intervenciones en la sesión, muy marcada por las críticas de la oposición a cuenta del "caos" sanitario que se está viviendo en la región, y ha llegado a exigir la dimisión de Montero. Una petición que también ha insistido el consejero de Presidencia, Enrique López, quien ha considerado que tomar esa decisión sería de "un país normal".

"No puede formar parte un minuto más de un Gobierno como el del Reino de España", ha afirmado antes de criticar que la titular de Igualdad -dice- "acuse a los jueces no solo de machistas y de prevaricar, no reconociendo el error legislativo no solo de ello, sino del Gobierno de España, que había sido advertido" de lo que podría ocurrir al respecto de la aplicación de esta norma.

"Quien no respeta la división de poderes tiene una pulsión democrática tremenda. Por eso el presidente del Gobierno tiene que censurar, hacer dimitir o cesar a la ministra por sus duras acusaciones contra el Poder Judicial, que solo cumple la ley", ha dicho. Además, López ha insistido en que el poder Judicial es "el único poder que está sometido exclusivamente a la Ley por lo que no puede por criterios de oportunidad cambiar la Ley". "El que puede cambiarla es el Poder legislativo. El error legislativo es muy grave y alguien tiene que reconocer que se ha cometido ese grave error", ha concluido en declaraciones a los medios.