Isabel Díaz Ayuso ha comenzado la cuenta atrás de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo y, teniendo esta mesa agendada en el calendario, ha colocado sus prioridades por delante. Y es que el PP de Madrid ha apartado a varios alcaldes de la región que eran afines a la era de Pablo Casado.

En concreto, los afectados han sido Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo; José Luis Álvarez Ustarroz, de Majadahonda; Raúl Martín, de Villaviciosa de Odón; y Jorge García, de Colmenar Viejo. Ninguno de ellos podrá repetir como candidato en los comicios municipales de mayo debido a la decisión que ha tomado la cúpula ‘popular’ de Madrid.

Este es un movimiento de gran calado dentro de las filas del PP, dado que son cargos con una amplia trayectoria dentro de sus respectivos consistorios.

No obstante, cabe destacar que los cesados por Ayuso podrían haber sido más, y es que dos de ellos ‘se han librado’ de la operación. José de la Uz, el alcalde de Las Rozas, y Javier Úbeda, de Boadilla del Monte, quienes se han dejado ver en contadas ocasiones con la presidenta madrileña en algunos actos del partido.

En cuanto al anuncio de los sustitutos, está previsto que se de a conocer a lo largo de este mes de marzo, después de haber reposado las decisiones. Incluso para los puestos vacantes podrían salir a la luz antiguos miembros del Ejecutivo de Sol: el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien se dio de baja de militancia en el PP el pasado mes de febrero; también resuena el nombre de David Pérez, actual consejero de Transportes e Infraestructuras, y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización.

La valoración de Génova

Además, tal y como señala el diario El País, a pesar de que Ayuso tiene toda la potestad para autorizar estos cambios, la dirección de Génova, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, no habría recibido con aires positivos esta noticia, aunque dejarán que se ejecute con la advertencia presente de que, en el caso de que la operación de la presidenta madrileña no dé sus frutos, reclamarán las explicaciones pertinentes.

A pesar de que el PP de Feijóo sí que intervino en la designación de los 54 candidatos de capitales de provincia de cara a la cita en las urnas, insisten en que dejan el resto de competencias a sus barones para la elaboración del resto de sus listas. En el caso de Madrid, según reiteran en el periódico citado, debido a la consolidación de los votantes del PP, no esperan que este giro liderado por Ayuso provoque muchos efectos dañinos para la marca política.

Los alcaldes apartados rompen su silencio

Este mismo jueves el regidor de Majadahonda, Álvarez Ustarroz, recibió el anuncio de la dirección del partido y, acto seguido, lo revolcó en sus redes sociales: “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda. Es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos, otros están en camino y tendrán solución pronto. (…) Me iré con el orgullo de haberme dejado la piel para servir a mis vecinos”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

“Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño”, agradeció por su parte la alcaldesa Susana Pérez Quislant.

Una diferencia clave marcó la decisión de Jorge García, de Colmenar Viejo, quien prometió previamente que no se mantendría en el cargo más de ocho años, ya que defendió que el proyecto del PP se basa en “la renovación constante de equipos”: “Han sido unos años trepidantes en los que hemos trabajado sin descanso, pero que sin vuestro apoyo, colaboración y comprensión no hubiese sido posible nada”, se sinceró a través de sus redes sociales.

No obstante, es necesario recordar que García ya estaba en el punto de mira de la dirección de Ayuso, debido a que en noviembre de 2022 reclamó, a través de una carta dirigida a Sol, un médico para el centro de urgencias extrahospitalarias de su municipio, el cual se vio afectado por el Plan de reapertura de la Comunidad de Madrid que tanta polémica ha despertado en la región, con las consiguientes huelgas de Atención Primaria que aún siguen en pie sin alcanzar acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Un año del fin político de Casado

Este último movimiento coincide casi en tiempo y forma cuando se cumple un año de la salida de Pablo Casado de Génova. El ex dirigente del PP condenó públicamente la comisión que se llevó Tomás Díaz Ayuso, hermano de la líder madrileña, por el ‘Caso Mascarillas’ durante la pandemia, una postura que derivó en un arduo debate dentro de la cúpula conservadora que terminó por remodelar la dirección.

Con su marcha del partido, que también supuso su eclipse político, Feijóo tomó el relevo de los mandos del PP y, por su parte, Ayuso continuó su liderazgo en Madrid sin importantes tambaleos.