La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escogido Telemadrid para emitir la jura de la Constitución de la princesa Leonor en las pantallas gigantes colocadas en la Real Casa de Correos. Dos, concretamente, de 6x4.

No es algo disparatado si se tiene en cuenta que se trata de la cadena autonómica. Pero no menos cierto es que el canal ha recibido innumerables críticas históricamente por hacer seguidismo de la líder regional. La cosa no queda ahí, y es que las pantallas han continuado emitiendo a todo volumen la posterior tertulia con críticas a Sánchez. Todo ello frente a los cientos de madrileños y madrileñas que se han congregado en la céntrica plaza.

“Realmente emocionante”

La responsable de Sol ha percibido en declaraciones al medio mencionado que se trata de un acto “realmente emocionante”. Así, Ayuso se ha reconocido como una “privilegiada por haberlo vivido en primera persona y en representación de todos los madrileños”, remachando, en la línea de lo que viene argumentando a lo largo de la semana, que el de hoy es “un día para la historia”.

La presidenta de la Comunidad ha saludado brevemente a la heredera el trono: “Ha sido un saludo muy rápido en el que le he felicitado su cumpleaños en nombre de todos los madrileños”.

Medalla de Oro

En el día de hoy, el Consejo de Gobierno de la región ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad a petición de la jefa del Ejecutivo regional. Se trata de una distinción honorífica que entregará a la heredera de la Corona y que reconoce a personas físicas e instituciones.

De hecho, es la misma distinción que recibieron los reyes Felipe VI y Letizia en 2007. Por aquel entonces ostentaban el título de Príncipes de Asturias. Tal y como remite la Comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57.2 de la Carta Magna, la Princesa de Asturias ostenta tal título acorde al punto mencionado. También asume los distintivos de Princesa de Girona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. En la misma línea, le pertenecen los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

Pantallas gigantes y otros actos organizados por Ayuso...

La presidenta madrileña y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han engalanado la ciudad con motivo de la presenta jornada. En lo que corresponde con la primera, además de las mencionadas pantallas, ha repartido 15.000 bandera españoles también en la puerta del Sol, así como 1.500 pasteles con los colores de la enseña nacional.

En el momento de redacción de estas líneas, solo ha trascendido la empresa que se ha ocupado de la elaboración de estos dulces, cuya iniciativa ha sido una especie de híbrido entre el equipo de la región en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid y de cuya creación se ha encargado la pastelería Manacor.

... y por Almeida

En lo que concierne al Ejecutivo de Cibeles, se ha encargado de los carteles y las banderas desplegadas en las principales calles y avenidas de Madrid anunciando la gran ceremonia con imágenes de la princesa de Asturias y ha repartido también banderas (aunque la mitad que Ayuso) e instalado otra pantalla; en su caso en Callao. A la par, el Consistorio ha organizado distintos conciertos municipales en homenaje a la heredera al trono.

Polémica de Telemadrid con el Rolls-Royce de Leonor

En lo que respecta a Telemadrid, tampoco ha pasado de puntillas su cobertura del acto de Leonor. De hecho, ha habido un aspecto que ha generado especial controversia y que tiene que ver con el coche en el que la princesa Leonor ha llegado a la Cámara Baja y al Palacio Real. La cadena ha señalado que se trata de un regalo de Hitler a Franco pero, ¿es así realmente?

Casa Real dispone de varios vehículos con esta firma: dos limusinas de cinco y siete plazas respectivamente, además de un descapotable. Todos ellos fueron encargados por la Jefatura del Estado Español, aunque con el paso del tiempo se decidió poner en este último un techo de cristal blindado. El modelo fue el que usaron los actuales reyes en su boda.

En el evento de este martes hay que centrarse en el Rolls-Royce Phantom IV, de color negro. La cadena autonómica ha señalado que se trata de un regalo del dictador alemán al español, pero nada más lejos de la realidad, ya que fue un encargo directo al fabricante en el año 1952. Así las cosas, el vehículo que sí se corresponde con un obsequio de Hitler a Franco es un Mercedes 540 G4 de la década de los 30 y que nunca salió a la venta.