La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a caer en otro bulo. Si hace unos meses insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta adoctrinar a los niños mediante los libros de texto, ahora la lideresa ha cargado contra la educación en Cataluña, donde asegura que no se respeta la voluntad de los padres para decidir en qué idioma debes estudiar sus hijos o que no se habla adecuadamente de España. En concreto, Ayuso ha asegurado que sus primas de Barcelona no se saben los ríos españoles o las capitales de provincia pero sí las comarcas catalanas.

Así lo ha asegurado este lunes precisamente desde Barcelona, hasta donde se ha trasladado para participar en un encuentro con empresarios. En el desayuno informativo, organizado por Forum Europa, la lideresa ha pronunciado un discurso cargado de críticas hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de halagos a su modelo basado en una política fiscal de libertad en Madrid y con un claro mensaje hacia Mariano Rajoy, de quien ha dicho que debería haber aplicado el artículo 155 "más firme y duradero".

"Es mi séptima visita. Diría viaje, pero es visita, porque estoy en mi país", ha defendido nada más subir al estrado. Ya en la ronda de preguntas al final de su intervención, la presidenta madrileña ha sido cuestionada por el debate lingüístico que rodea a Cataluña. "Creo que el bilingüismo es una riqueza y es, además, un tesoro que no tenemos todas las comunidades autónomas y que desde Madrid hemos mirado con admiración", ha comenzado a decir.

"Pero eso no quita para no entender por qué un español en España no puede dominar y hablar el español como un derecho y una obligación constitucional y, por tanto, recibir la educación como consideran sus padres", ha afirmado después. Una manifestación que ha ido acompañada de la defensa de que los padres puedan determinar si quieren que sus hijos estudien en un idioma u otro.

"Un abuso del poder en manos de los de siempre"

"Tanto si es el 100% incluso, en algunas ocasiones que no haya ni siquiera esa oportunidad me parece que es atentar contra el propio derecho constitucional", ha dicho. Sin embargo, ha puntualizo que esta consideración "nada que ver con ir contra el catalán" y ha lanzado un aviso a los medios de comunicación y la oposición. "Que ya me conozco yo el debate maniqueo al respecto", ha dicho.

Tras estas declaraciones, el moderador ha cambiado de pregunta pero la propia Ayuso ha vuelto sobre ella para ampliar sus opiniones. En concreto, el periodista ha cuestionado a la presidenta madrileña si ella considera que España está en crisis así como qué medidas deben tomar las pymes para afrontar la inflación o escasez de materias primas.

Sin embargo, la dirigente regional ha insistido en sus palabras y ha asegurado que en Cataluña no se le da a nuestro país el lugar que ella considera que merece. Ha sido entonces cuando ha explicado la situación de los familiares que dice que tiene en la región. "Yo, que tengo familia aquí catalana, en Barcelona, me comentaban el otro día mis primas como están estudiando, por ejemplo, todas las comarcas catalanas pero no se sabían los ríos españoles y no conocían donde estaban las principales capitales de provincia del resto del territorio", ha dicho textualmente.

A pesar de asegurar que estudiar el territorio catalán le parece "de gran riqueza" -"insisto, todo es importante", ha dicho-, Ayuso ha manifestado estar en contra de cómo tratan a España en las escuelas de la región. "Llega un momento en el que ni siquiera les tratan en el colegio, les cuentan... tratan a España como un país vecino o directamente como un proyecto inexistente. A mí eso me parece un abuso del poder en manos de los de siempre", ha denunciado.