La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue dando de que hablar. La líder regional ha mostrado su extrañeza al hecho de que el exfundador de Podemos, Pablo Iglesias, haya optado a una plaza como profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De acuerdo con Ayuso, el exvicepresidente del Gobierno “pretende ser el próximo rector de la universidad pública más importante de España” y lo acusa de querer “matar la universidad pública”.

“Lo que están proponiendo es que los alumnos tengan derecho a la huelga, no derecho al estudio, sino derecho a las huelgas y a las barricadas”, abundaba la presidenta madrileña. Sin embargo, cabe destacar que este derecho ya se encuentra reconocido en los reglamentos internos de muchas universidades.

En concreto, el reglamento interno de la UCM no recoge el derecho a huelga de forma explícita, no obstante, este paro académico puede ser ejercido a través de los derechos de asociación, manifestación y reunión que también se encuentran introducidos en el Estatuto del Estudiante.

Además, la líder del Ejecutivo madrileño ha azuzado a los rectores que “además de estar comentándolo únicamente, tienen que dar pasos adelante y también manifestar lo que está sucediendo, que es gravísimo”, ha dicho.

En defensa de la patronal catalana

La presidenta ha aprovechado el momento para defender a la patronal catalana, cuya posición es la más reaccionaria a las políticas del Gobierno. “La patronal catalana ya ha avisado de que va a poner un recurso contra el impuesto a las grandes fortunas”, ha aseverado Ayuso.

También ha puesto a la propia patronal como ejemplo de lo que hay que hacer “presentar recursos, manifestar el descontento donde toca, escribir artículos y que la sociedad civil se organice”. En estos términos Ayuso continúa con el discurso polarizador que lleva asumiendo durante las últimas semanas.