Este domingo se cumplen 1.000 días desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidiera echar el cierre a las urgencias de la región, un hecho que agravó el caos durante la pandemia del coronavirus y dificultó la situación de la sanidad madrileña.

Algunos centros abrieron bajo la nomenclatura de Puntos de Atención Continuada (PAC) hace cosa de un mes con algunas condiciones, eso sí, que no terminaron de convencer a los profesionales. De hecho, en la actualidad y con la Atención Primaria en pie de guerra por la saturación a la que médicos y pediatras se enfrentan, todavía quedan resquicios de aquella decisión, y es que los sindicatos lamentan que hay lugares en las que los aspectos del acuerdo no terminan de cumplirse.

El PSOE de Madrid ha querido conmemorar el discutible honor que ostentan desde Sol para con las urgencias con un vídeo en el que se recuerda que “sin sanidad no hay libertad”, una palabra -la última- de la que la presidenta siempre hace uso mientras se olvida de los datos que mantienen a la región a la cola de inversión en Salud y de que Madrid es el lugar que menos profesionales por paciente tiene. Las listas de espera tampoco son nada halagüeñas, puesto que éstas superan en ocasiones el año.

El portavoz de los socialistas de Madrid, Juan Lobato, ha lamentado en reiteradas ocasiones en sus enfrentamientos dialécticos son la presidenta que la responsable de la Comunidad haya despedido a 6.000 sanitarios o “faltado al respeto” a los sanitarios, a quienes ha acusado de “boicot” y, en lo reciente, ha afeado estar “politizados”.

Las imágenes que la formación progresista ha subido a sus redes sociales muestran asimismo las constantes marchas no solamente de los profesionales de la Sanidad, sino también de los clientes, que recibieron de frente las decisiones de Ayuso en una histórica manifestación que reunió a medio millón de personas y que obtuvo también los reproches populares.

“¿Usted se cree de verdad que hay cientos de miles de familias que no tiene nada mejor que hacer un domingo que ir a manifestarse contra usted? Baje un poco la soberbia, que no es usted tan importante. Nos manifestamos porque no queremos que a nuestros hijos se les atienda por videollamada, porque queremos vivir tranquilos, cada vez un poco mejor y no peor. Nos manifestamos para decirle que se equivoca”, pronunciaba en vísperas de aquella jornada el secretario general del PSOE-M.

Ahora, un mes después, aún falta bastante para que la situación sea todo lo buena que demandan los profesionales de las Urgencias, y no digamos ya de Atención Primaria, donde el número de personas que pasan consulta es claramente superior al que ellos demandan: hasta 60 y 70 personas con un máximo de tres minutos por paciente en muchos casos.