El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha lamentado que haya fallado nuevamente la señal de la Asamblea de Madrid, lo que ha provocado que algunas intervenciones -la suya casi por completo o la de Mónica García, portavoz de Más Madrid, en parte- no hayan podido seguirse de manera correcta fuera de la red interna de la Cámara.

De hecho, sus palabras hacia la presidenta Isabel Díaz Ayuso han sido prácticamente imposibles de seguir por parte de los medios de comunicación que no hayan acudido este jueves a la sesión y, por contra, hayan conectado desde sus redacciones u otros lugares de trabajo. Lo mismo ha sucedido con los ciudadanos que esta mañana hayan intentado ver el intercambio dialéctico entre los políticos madrileños desde su casa u otro sitio. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también ha presentado quejas al respecto.

Así las cosas, no es la primera vez que la señal no se emite de la mejor forma, un hecho que no ha querido dejar pasar el responsable primero de la formación progresista en la Asamblea. En este sentido, ha reconocido que puede haber problemas técnicos y que éstos hay que “entenderlos y disculparlos”, aunque lamenta que no es la primera ocasión en la que se dan circunstancias de este tipo: “Nos está impidiendo el derecho de trasladar externamente a los ciudadanos y medios de comunicación que estén fuera la posibilidad de ver los vídeos y reproducirlos”.

Siguiendo la misma senda, se ha referido al sistema “cavernícola” del que dispone la Cámara madrileña y que éste no se le parezca al que sí disfrutan otros sitios. “Quería hacer la reflexión porque lo importante es que la transparencia y la democracia también en lo técnico funcione. Ya es cavernícola que en la Asamblea de Madrid tengamos la emisión que tenemos en vez de una emisión moderna de calidad, pero al menos que cumpla mínimamente con unos parámetros que permita a los ciudadanos y los medios acceder al contenido”, ha estimado.

“No le voy a consentir que nos llame gentuza”

En los temas estrictamente políticos y sociales, el portavoz del PSOE-M ha mostrado su indignación ante los nuevos insultos de la líder de Sol después de que ésta llamara “gentuza” a los socialistas. A raíz de ello ha recordado otras veces en las que Ayuso ha usado descalificativos hacia diferentes sectores, siendo el más notorio el sector sanitario, al que ha vuelto a acusar recientemente de estar “politizado”.

Precisamente sobre ellos y los profesores y alumnos ha hablado el portavoz del partido que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez durante su intervención. Respecto de la Salud, Lobato ha defendido que la responsable del PP madrileño es “la reina maga de las listas de espera”. Sobre la Educación, ha pedido a Ayuso que “pregunte a los padres que protestan fuera”, que “le dirán que usted no se ha preocupado por construir el colegio de sus hijos”. “En Navidad pedimos deseos y asumimos retos. Yo quiero una Comunidad de Madrid eficaz, que haga las cosas más fáciles a familias, autónomos y empresas”, ha añadido.