Después de la amenaza de Isabel Díaz Ayuso contra diferentes miembros del poder político, económico y mediático, como empresarios, periodistas o rectores universitarios, un grupo de “periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación” vinculados a la derecha y extrema derecha mediática se ha visto presionado a firmar un manifiesto contra el Gobierno español. Entre las personas incluidas en esta especie de lista blanca reclamada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, también se encuentran políticos del PP, Vox y Ciudadanos.

Durante una entrevista en el programa radiofónico de uno de los mayores exponentes de la derecha reaccionaria en los medios de comunicación, Federico Jiménez Losantos, la líder autonómica del PP insistió este miércoles en su campaña de confrontación con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos centrando los ataques en su presidente, Pedro Sánchez: “Es el mayor estafador y tirano de la democracia”. “Estamos viviendo en una pseudodictadura que ha montado La Moncloa”, profirió Ayuso en su afán por achacar actitudes antidemocráticas al Gobierno de España, formado por una coalición de partidos progresistas.

Pero el impulso populista de la mandataria regional no quedó ahí y llegó a afirmar que “en el Congreso están los peores enemigos de España”. El incremento de la crispación por parte de Ayuso mediante esta generalización contra los trabajadores públicos de la política institucional se recrudeció con una posterior amenaza a otros componentes de los poderes político, económico y mediático: “¿Qué está pasando con los rectores? ¿Dónde están los medios de comunicación? ¿Dónde están los empresarios que tanto se quejan? Esa gente, créeme que se va a acordar. Y se va a acordar porque ya nos vamos a acordar mucho de que se acuerden”.

Manifiesto de la derecha mediática entre presiones de Ayuso

Pese a que la presidenta madrileña siempre se ha empeñado en denunciar un supuesto señalamiento a periodistas y medios de comunicación por parte de la izquierda, esta vez ha sido ella quien lo ha hecho para presionar a los profesionales de la comunicación a que se posicionen públicamente contra el Gobierno de España. Por ello, una cuenta de Twitter registrada apenas unas horas antes de las amenazas de Ayuso a los trabajadores de este sector, ha emitido un manifiesto al que ha añadido una lista con varios nombres relacionados con la derecha y extrema derecha mediática y partidos políticos como PP, Vox y Ciudadanos.

“Los abajo firmantes, periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación españoles, asistimos con creciente preocupación a la deriva antidemocrática de un gobierno, el de Pedro Sánchez que ignora voluntariamente los límites marcados en nuestro pacto constitucional, en un intento de conservar el poder a cualquier precio”, es la frase con la que empieza este escrito impulsado por un perfil llamado ‘Defender la democracia’. De hecho, este ataque contra el Gobierno progresista se encubre, tal y como afirma en su biografía de la red social, con una autodenominación que califica a las personas que apoyan estas ideas como “profesionales de los medios de comunicación exhortando a ciudadanos, asociaciones y partidos a defender la democracia”.

El manifiesto lanza contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez varias acusaciones como la comisión de “graves delitos contra la Constitución” o una “deriva autoritaria”. “Exigimos a todos los funcionarios públicos que cumplan con su deber de defender el marco constitucional de convivencia”, se alienta a los empleados de la Administración en esta declaración, contraponiendo esta idea a la actitud de un Gobierno español, al que acusa de no hacerlo.

En estas líneas, el manifiesto insta a “los partidos de oposición a que utilicen todos los mecanismos constitucionales a su alcance para cortar, o al menos dificultar lo más posible, la deriva autoritaria y antidemocrática del actual gobierno”. Esta declaración también hace mención a “organizaciones de la sociedad civil”, invoca “la responsabilidad de los medios de comunicación” y, en general, “a todos los ciudadanos” para que realicen “de manera activa todas las acciones y movilizaciones” que consideren oportunas contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

La lista blanca de Ayuso con periodistas de la derecha mediática

Según la misma cuenta de Twitter, el manifiesto citado está secundado por “periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación”, a los que ha incluido en una lista blanca que la propia Ayuso reclamó este mismo miércoles en sus declaraciones para el espacio de la derecha mediática conducido por Federico Jiménez Losantos. La petición realizada por la dirigente de la Comunidad de Madrid para que los profesionales de la comunicación se posicionen públicamente ha surtido efecto y este perfil de la red social ha procedido a publicar diferentes nombres y apellidos conocidos por su vinculación con su sector ideológico.

La lista comprende a personas que, directamente, forman o han formado parte de partidos de derecha y extrema derecha como Toni Cantó, exdiputado de UPyD y Ciudadanos; Rosa Díez, exlíder de UPyD; Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos; Alejo Vidal-Quadras, quien fuera líder del PP y Vox; Rafael Bardají, exasesor del Gobierno del PP de José María Aznar y actual militante de Vox; Carina Mejías, expolítica de Ciudadanos; Alfredo Timermans, exsecretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo del PP de Aznar; o Maite Pagazaurtundúa, diputada en el Parlamento Europeo por Ciudadanos.

Además de políticos que se encuentran o que han pasado por las instituciones, según esta cuenta de la red social, a esta lista se han sumado personas que trabajan para la derecha y extrema derecha mediática o que están relacionadas con ella. Por supuesto, en ella está incluido el entrevistador de Ayuso de este miércoles, Federico Jiménez Losantos, pero también otros nombres como Alfredo Urdaci, Isabel San Sebastián, Fernando Sánchez Dragó, Javier Negre, Alfonso Rojo, Luis del Pino, Fernando Savater, Antonio Naranjo, Daniel Lacalle, Carlos Cuesta, María Jamardo, Alfonso Ussía, Raquel Tejero e, incluso, el cantante José Manuel Soto.