Los médicos del sindicato AMYTS -convocantes de la huelga de Atención Primaria- se han encerrado este jueves en la Consejería de Sanidad hasta que acuda un "interlocutor válido" a las negociaciones. Han tomado esta decisión tras un receso en la reunión del día de hoy y después de que a los encuentros siga sin personarse nadie del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de más de una semana sin toma de contacto entre la Mesa Sectorial y los agentes sociales, esta mañana está teniendo lugar un nuevo acercamiento de las partes, el que estaba programado para las 11:00 horas. Sin embargo, el sindicato que capitanea el paro indefinido que comenzaba el pasado 21 de noviembre habla nuevamente de falta de propuestas por la parte gubernamental y lamenta que de nuevo no haya acudido nadie del equipo de la lideresa. 

Advertencia de la Policía

Las últimas noticias que ha recibido ElPlural.com desde el interior del lugar datan de esta misma tarde. Según estas informaciones, la directora general de recursos humanos, el director general de Proceso Integrado y el gerente de Atención Primaria se han levantado de la mesa sin dar explicaciones.

"Lo siguiente que ha sucedido es que ha venido la Policía Nacional junto a la directora de recursos humanos a informarnos de que esto es un edificio público y que va a cerrar sus puertas. Nosotros les hemos dicho que estamos a la espera de que lleguen interlocutores para poder seguir negociando", ha expuesto en declaraciones llegadas a este diario Ángela Hernández, responsable de AMYTS.

Duración del encierro: no descartan las 24 horas

En el interior del edificio se encuentran los diez miembros del Comité de Huelga. Todos ellos denuncian una vez más la “falta de comprensión” del departamento para con las necesidades de los profesionales, así como su “falta de escucha”. “Ante esta situación iniciamos un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos. Esperamos que esto dure lo menos posible. Es una situación que no nos gusta nada, pero es lo que creemos que podemos hacer llegada esta situación por todos nuestros compañeros”, sostiene Hernández.

Preguntados por este mismo medio sobre la duración que podría tener el encierro, el sindicato no descarta pasar un día completo si fuera necesario

La profesión médica se une en defensa de la Atención Primaria

Como ya sucediera en el trascurso de la huelga de urgencias extrahospitalarias, el conjunto de la profesión médica -con la excepción del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)- ha emitido un comunicado conjunto en el que muestra su rechazo a la gestión del Gobierno regional y muestra su respaldo al parón de la actividad.

Del documento -llegado también a este medio- han participado sindicatos, asociaciones, sociedades científicas, tutores de médicos, directores de centros de salud y los miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos que había pedido en las últimas horas a la otra parte de la institución retractarse de la petición para desconvocar las movilizaciones.

Las organizaciones firmantes han pedido a la presidenta que escuche a los profesionales y “deje atrás el juego de carácter partidista y claramente electoralista” en un acto que ha tenido lugar también en el día de hoy y en el que han vuelto a poner ejemplos de cómo está el escenario sanitario en Madrid. A los datos ya aportados en otras ocasiones se suma que, según los cálculos “habría ya 400.000 madrileños sin Médico de Familia o Pediatra, con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años”.

Pese a las predicciones de la Consejería, quien sigue manteniendo que en la región “faltan médicos”, la parte que en las últimas semanas se ha echado a la calle con batas blancas y pancartas aseguran que el “peligro de desaparición de la Atención Primaria es real, más al ver el inexistente relevo generacional que se vive en la Comunidad” y ha recordado que los “nuevos” profesionales “huyen” de Madrid “ante las terribles condiciones laborales”. En este sentido, los médicos insisten en que llevan décadas de incumplimiento por parte de los diferentes gobiernos.