La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a marcar serias distancias con la cúpula nacional de su partido, especialmente con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por los términos que ha empleado para definir este jueves a Ramón Tamames, quien liderará la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A pesar de que el expresidente de la Xunta de Galicia llegó a mostrar respeto por el exdirigente del Partido Comunista Español (PCE) y que ahora se posiciona del lado de Santiago Abascal, la líder madrileña, desde su altavoz en la Asamblea regional ha mostrado su total rechazo con su elección ya que, a su juicio, considera que es una figura política “altamente peliaguda y polémica”.

Esta postura viene después de conocer que Tamames aseguró allá por 2014 que tener un hijo con síndrome de Down es “una desgracia”. “Mírese lo del tema Down y luego deme lecciones”, ha subrayado durante el Pleno dirigiéndose a la representante de Vox a nivel autonómico, Rocío Monasterio.

Feijóo telefoneó a Tamames

Desde el momento en que el partido de ultraderecha oficializó la candidatura del economista para que lidere la moción de censura contra Sánchez, las reacciones políticas no tardaron en producirse.

Hace un mes atrás, durante una conversación telefónica, Feijóo advirtió a Tamames: “Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto”, le espetó cuando aún el nonagenario se estaba planteando liderar la candidatura de Vox.

En un primer momento, Abascal incluso ofreció al propio líder de los populares que fuese él quien encabezase la moción de censura a Sánchez en el Congreso pero, teniendo en cuenta que la primera que convocaron desde Vox no dio prácticamente resultado, el PP rechazó tomar posturas desde el principio en dicho movimiento, considerando a la par que éste supone un error estratégico que beneficiará al Gobierno de coalición.

No obstante, desde Vox no tiran la toalla y, en el momento en que Abascal compareció en la Cámara Baja, instaron al PP que escogiese entre blanco y negro, es decir, “o Sánchez o Tamames”.  

Y es que el PP no olvida los efectos colaterales que provocaron la primera moción de censura dentro de sus filas y en la percepción de sus votantes, justo en la era de Pablo Casado. Aunque todo apunta a que se abstendrán en la votación, algunos barones habrían instado a la cúpula a votar en contra, marcando así aún más distancias con Vox de cara a las elecciones de mayo y las generales de finales de año.

Ayuso se enzarza con Monasterio por la ley trans

Devolviendo el foco a lo que ha acontecido este jueves en la Asamblea de Madrid, tanto la líder de los populares en la región como la dirigente principal de la ultraderecha han protagonizado un fuerte rifirrafe verbal con motivo de la ley trans.

En este sentido, Monasterio ha afeado a Ayuso que no haya derogado antes ésta normativa, valorando así que su gobierno no protege a los menores de “recibir contenidos ideológicos en colegios y otros sitios”. "Tenga un poquito de humildad, que para no ser perfecta, todavía no ha pedido perdón por esta ley que se entromete en las familias o en los niños hasta límites insospechados, que cancela al que no piensa igual, que beneficia a colectivos buscadores de rentitas y que niega la biología para imponernos la ideología. Es propia del peor socialismo y comunismo”, ha criticado.

En su defensa, Ayuso ha recordado que esta normativa no es marca de su partido, sino que “las leyes pertenecen a los parlamentos” y que se aprobó en la Cámara con la negativa de los suyos. Pese a adoptar esta postura, ha defendido que se ha aplicado “con mucha responsabilidad”.

A continuación, la jefa del Ejecutivo madrileño ha reprochado a Vox que se postule en estos términos cuando la legislatura está a punto de finalizar: “¿Por qué espera, como con los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, a que no quede tiempo para hacerse las víctimas y, por supuesto, hacer de la anécdota, categoría?”, se ha preguntado, recordando así como la formación de Monasterio reculó su apoyo a las cuentas del gobierno regional en el último momento.

En cuanto a la normativa trans y otras políticas de igualdad en la región, Ayuso ha insistido en que los propios niños ya consumen “toda violencia, contenidos pornográficos y de toda clase” antes de entrar a las aulas. “Es más, probablemente muchos de esos niños han llegado al colegio viendo un vídeo del señor Tamames diciendo que un niño Down es una desgracia”, ha remarcado para culminar su réplica.