"Pedro Sánchez es el político más mentiroso y el más autoritario de toda la democracia". De esta forma ha finalizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su intervención en un nuevo pleno en la Asamblea, donde la oposición le ha preguntado por el devenir de la región mientras la lideresa ha intentado salir del paso apuntando con su flecha fuera de sus puertas, por encima del muro y mucho más alto.

Una vez más, la sesión de este jueves en la Cámara regional ha sido el escenario que la dirigente madrileña ha elegido para intentar desdibujar las lagunas de su gestión -que ha puesto la izquierda sobre la mesa a través del sector del taxi, la sanidad o las residencias- y presentarse como la resistencia ante el Ejecutivo liderado por Sánchez.

Todo con ataques, salidas de tono y mucha libertad mediante, y fuera cuales fuesen las cuestiones que han estado encima de la mesa, lo que ha puesto en evidencia a una Ayuso acorralada y deseosa de alejarse rápido del desfiladero atacando a su autodenominado rival directo: el Gobierno de la nación.

Podemos pregunta por el taxi y Ayuso responde con sexo infantil

Esto no ha tardado en llegar ya que nada más comenzar la sesión, la presidenta regional ha utilizado una pregunta sobre el sector del taxi ante la aprobación de la regulación de las VTC para cargar contra la libertad sexual y contra Unidas Podemos. Y es que ha acusado a esta formación de defender "que los niños tengan sexo con quienes quieran pero no puedan adoptar periquitos".

La portavoz morada en la Cámara, Alejandra Jacinto, ha sido la encargada de dar comienzo a la sesión, en la que ha defendido la necesidad de garantizar tanto los derechos de los profesionales como los de los usuarios, y ha pedido a la lideresa que explicara a los taxistas presentes en el pleno "por qué en vez de proteger a las familias y a los usuarios, han decidido ponerle alfombra roja a las VTC".

La dirigente popular, por su parte, ha aprovechado esta cuestión para cargar contra la libertad sexual y contra la propia formación. "De un partido que dice que los niños tengan relaciones sexuales con quien quiera pero no puedan adoptar periquitos no voy a escuchar consejos", ha asegurado.

En este primer asalto no solo se ha podido escuchar esta salida de tono, sino que también ha comenzado el ataque sin velo hacia el Ejecutivo de coalición y toda la bancada contraria. Ayuso ha asegurado que no va "a permitir que defiendan al sector del taxi porque para poder hacerlo se necesita que haya trabajo y empleo, y si gobernara la izquierda no sería así".

"Yo prefiero el taxi, y lo voy a defender siempre, pero frente a sus dogmas, voy a hacer que para ellos haya libertad", ha dicho usando su argumento por excelencia. Unas palabras que no han gustado a los taxistas presentes en la sala, quienes se han levantado y han salido del pleno, entre la ovación de los diputados de Podemos.

Lobato recuerda el récord en las listas de espera

Otro de los puntos importantes lo ha puesto sobre la mesa el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien ha recordado a la presidenta el récord histórico en las listas de espera de la sanidad madrileña. Además, el socialista ha criticado la "improvisación" en la gestión de su Gobierno y ha lanzado un claro aviso a la lideresa: "Cristina Cifuentes se creía intocable".

Lobato ha comenzado afeando a la dirigente popular que en los últimos días haya visitado a los vecinos de San Fernando de Henares únicamente por "la foto" cuando estos están viviendo el "horror" de las obras de la línea 7b del Metro. "No basta con ir con su cámara de fotos ni crear una oficina de atención. Solo hay una oficina que pueda hacer algo y es la suya", le ha espetado.

Ayuso no solo ha hecho caso omiso a estas palabras sino que ha apelado a la cuestión del grupo socialista que figura en la orden del día del pleno y ha aprovechado para cargar de nuevo contra la formación y el Ejecutivo nacional. "Su pregunta es cómo valoro los servicios públicos. Es de la máxima calidad y no es comparable con la de sus socios en otras comunidades", ha dicho.

El socialista, por su parte, ha denunciado la "improvisación" del gobierno regional y ha avisado a la lideresa de lo que le espera de seguir en el bloqueo político. "Cristina Cifuentes se creía intocable y a usted le esta pasando lo mismo", le ha dicho en referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid antes de afearle la cascada de ceses que se están sucediendo en su equipo en las últimas semanas.

Así, ha recordado a la Administración el crecimiento exponencial de las listas de espera de la sanidad madrileña. "Desde que es presidenta hay un récord histórico en las listas de espera. No me hable de la pandemia, ha crecido más este año que en toda la pandemia", le ha espetado para después mostrar un volante sanitario de un vecino de Getafe para realizarse una colonoscopia en octubre de 2023.

"Ha cerrado 40 centros sanitarios y ha despedido a 6.000 sanitarios. Ahora viene con otra rectificación y anuncia que va a desmantelar multitud de centros de salud de nuestros barrios. No haga eso", le ha afeado en el final de su intervención.

García denuncia los "tres bulos" de Ayuso

El círculo de fuego lo ha cerrado Mónica García, quien ha protagonizado un sonado rifirrafe ligústico con la lideresa con asuntos como la sanidad o las residencias. La portavoz de Más Madrid ha usado su turno de pregunta para cuestionar a Ayuso si y cómo está resolviendo los problemas de los ciudadanos de la región. "Sí y confrontando sus políticas nefastas", ha respondido la presidenta.

Ante esto, García -que ha vuelto a defender la necesidad de llevar a cabo una comisión de investigación para esclarecer qué ocurrió en las residencias madrileñas durante los peores meses de la pandemia- ha asegurado que, aunque "las mentiras tienen las patas muy cortas", en el caso de Ayuso no es así porque "no para de mentir, tiene la cara muy dura".

Esperar toda liga de fútbol para el pediatra o una gira de Rosalía para el neumólogo

Así, la de Más Madrid ha asegurado que la lideresa ha lanzado tres bulos en las últimas semanas: "un sobre los fondos europeos, que la comision europea ha salido a desmentirle; otro sobre los protocolos de la vergüenza; y la reapertura de los SUAPS". "El cálculo es que de aquí a las elecciones hará otros 93 bulos", ha afirmado con sarcasmo.

García ha sido muy dura al respecto de este último y ha criticado que "abrir centros de salud sin profesionales no es una reapertura, es una tomadura de pelo". Además, y en la misma senda que los demás partidos de izquierdas, ha apelado al incremento de las listas de espera. "Hay que esperar toda liga de fútbol para que a tu hijo le vea un pediatra o una gira de Rosalía para poder acudir al neumólogo", ha lanzado. 

Por eso, ha afirmado que los anuncios sanitarios de la presidenta "son un chantaje" y le ha acusado de utilizar "la desesperación" de los madrileños para sacar rédito político. "¿Sabe lo que es esperar a que el psicólogo pueda ver a tu hijo con depresión o que tu madre con la pierna mal no pueda ir al médico? Claro que lo sabe, juega con la desesperacion de las familias y está haciendo un chantaje a los madrileños", ha dicho con contundencia.

"Nos hace pagar con tiempo lo que no podemos pagar con dinero. ¿Que no pueden pagar un alquiler? Que se vayan más lejos. ¿Que no quieres llevar a tu hijo a la concertada? Que esperen 10 años a que se contruya un centro escolar en el barrio", ha criticado antes de afirmar que "el tiempo tambien es cuestión de clase".

Ante esto, Ayuso ha negado que sus políticas sociales y en sanidad se mida por "el rango de la Visa" de los ciudadanos y ha afirmado que el caos en las listas de espera no responde a su gestión, sino a la coyuntura general de nuestro país. "Si se compara con hace unos años, claro que ha aumentado, pero en toda España pasa lo mismo", ha justificado.

Lejos de asumir culpas, la lideresa popular ha avanzado "anuncios sanitarios que van a romper con las pancartas" de la izquierda y ha hecho un repaso a todos los logros y avances aprobados por su gobierno. Desde "mejoras en el empleo" hasta "ayudas para los ciudadanos, para el transporte o dependencia".

Sánchez, mentiroso y autoritario

Una balsa de aceite ha encontrado Ayuso en Vox. La portavoz del partido de ultraderecha, Rocío Monasterio, ha usado su intervención para asegurar que ambos "llegaremos a un acuerdo para la Ley Ómnibus" y para preguntar qué medidas está tomando la Administración para reducir la burocracia en los trámites de la región.

En su formación, sin embargo, ha encontrado alas para seguir atacando al Ejecutivo de Sánchez. Y es que su diputado Pedro Muñoz le ha lanzado la pregunta de si considera que los datos de gestión de la sanidad madrileña se corresponden con los aportados por el presidente la pasada semana, una interpelación que ha aprovechado una vez más para lanzar la flecha más arriba.

Así, ha asegurado que "Pedro Sánchez es el político más mentiroso y el más autoritario de toda la democracia", ha criticado que durante la pandemia desde el Gobierno socialista "no visitaron hospitales" y ha afirmado que intentan dar una "imagen deteriorada de un servicio público de gran calidad" como es la Sanidad Pública madrileña.

También ha insistido en presentarte como objetivo de todos los dardos de la coalición y de la izquierda y ha afirmado que estos "están a la desesperada contra todo lo que signifique la Comunidad de Madrid".